Colombia

Aeropuerto El Edén pide pista para hacer parte de plan piloto nacional

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), solicitó la reapertura del aeropuerto Internacional El Edén de Armenia, y la reactivación del turismo en el Quindío.

El propósito es que se incluya al terminal aéreo de los quindianos en las gestiones que se viene adelantando con otros alcaldes del país, algunas aerolíneas, la Aeronáutica Civil, los Ministerios del Interior y de Transporte.

Además: Se apaga la esperanza en más familias de Tasajera: son 35 los muertos

“Desde Anato venimos haciendo una serie de reuniones con los mandatarios locales en Colombia, con el fin de impulsar la reactivación de los vuelos nacionales a través de pilotos de algunas rutas. Junto al Alcalde de Armenia y el Gobernador del Quindío, manifestamos nuestro interés y compromiso para que el aeropuerto El Edén sea parte del plan piloto de aeropuertos en Colombia, lo cual nos permitiría avanzar hacia la reactivación del turismo en el Eje Cafetero y a nivel nacional”, afirmó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Y añadió que la asociación continuará realizando gestiones para lograr una reapertura de los vuelos nacionales con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e impulsará el pilotaje de los aeropuertos del Eje Cafetero ‘’de forma articulada con los gremios y las autoridades de los departamentos y los municipios, con el fin de acelerar el proceso de reactivación del turismo en el Paisaje Cultural Cafetero y aminorar los efectos negativos de la crisis que ha afectado gravemente a los empresarios del sector y a las economías locales’’.

Le puede interesar: Cinco cosas que puede hacer durante la nueva cuarentena en Medellín

El Eje Cafetero y en particular el Quindío se han visto muy afectados por la pausa en el turismo. Antes de la pandemia, al menos 120.000 empleos eran generados por el turismo en toda la región. Algunas empresas han cerrado, otras terminaron contratos temporalmente, y otras esperan volver a abrir en las próximas semanas.

En el caso del Quindío, hasta el momento se habrían perdido unos 10.000. ‘’Antes de la pandemia, este sector generaba unos 45.000 empleos en el departamento, alrededor de 10 mil se han perdido en estos 4 meses, donde hemos estado quietos. Y a nivel nacional, Anato dio a conocer que se han perdido 2.2 billones de pesos en todo el país. Muchas empresas han tenido que cerrar agravando la crisis’’, dijo el director de Anato capítulo Eje Cafetero, Juan Pablo Vélez.

Lea también: ¿Qué pasó en Medellín que iba tan bien con el manejo de la pandemia?

Por ejemplo, en Salento, uno de los municipios más concurridos de la región, muchos empresarios tuvieron que despedir a sus empleados. Es el caso de Eliana Salgado, gerente del hotel La Floresta y la operadora turística Cocora Trek. ‘’La dificultad más grande fue haber tenido que terminar el contrato con todos nuestros empleados. En el hotel teníamos una capacidad de 50 personas, pero tomamos la decisión de disminuir la capacidad para poder volver a operar poscovid’’.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA
En Twitter: @lausephincapie

Football news:

De Ligt had shoulder surgery and will miss 3 months
Modibo – infected with coronavirus Barcelona player. The disease passes without symptoms
Lichtsteiner finished his career. The former Juve and Arsenal defender is 36 years old
Matuidi left Juventus. The midfielder will move to Inter Miami Beckham
Goetze turned down Beckham's Inter. Mario wants to play in Europe
Tonali will move to Inter after the end of the Europa League
Gasperini worked at Juventus (only with youth) and Inter (sacked after 5 matches), but Atalanta became the grandee for him