Colombia

Alcalde de Necoclí es señalado de gastarse $50 millones de más en contrato para atender emergencia del Covid-19

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el actual alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Castro, por presuntas irregularidades en la un contrato de suministro para el municipio que, al parecer, tendría un sobrecosto de más de $50 millones de pesos.

Junto al primer mandatario de Necoclí, el ente investigador formuló cargos por el delito de peculado por apropiación contra el secretario de Educación, Elías Manuel Carmona Ramírez, y la contratista M.L. Cuesta Machuca, representante legal de la corporación contratada.

Así se investigó el contrato en Necoclí:

Según el ente investigador, con el apoyo del Grupo de Tareas Especiales del Covid-19 de la vicefiscalía General, un fiscal de la dirección seccional de fiscalías de Antioquia evidenció que los tres judicializados habrían tramitado, celebrado y liquidado de manera irregular del contrato.

“Este contrato se hizo para el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos, todo ello destinado a la atención de la población durante la emergencia sanitaria por el Covid-19”, detalló la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, el convenio, por una cuantía de 450 millones de pesos, fue firmado por el mandatario municipal con la señora Cuesta Machuca el pasado 28 de marzo, y habría generado un detrimento patrimonial superior a los $139 millones de pesos, más de $50 millones de pesos por concepto de sobrecostos y cerca de $89 millones de pesos que al parecer fueron entregados a la contratista sin ninguna justificación.

Esta judicialización hace parte de las anunciadas este 17 de junio por fiscal Francisco Barbosa, en el bloque anticorrupción conformado además por la Contraloría General y la Procuraduría General, para garantizar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el Covid – 19.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Fiscalía imputará cargos contra cuatro Alcaldes y un Gobernador por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia sanitaria

Football news:

Kike Setien: Griezmann played a great match, understood Messi well, scored a great goal. We changed something
Barca President on the Real Madrid match: VAR always favours one team. I have an unpleasant feeling
Faty scored the 9,000 th goal in the history of Barcelona
Griezmann scored in La Liga for the first time since February with a pass from Messi
Suarez came out on the 3rd place in the list of the best Barca Goalscorers in history
Guardiola lost 3 away games in a row in the League for the first time in his career
About Lautaro Marotta: He has not shown the slightest desire to leave