logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

ANI no autorizará cierre de vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

En las últimas horas el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el cierre de la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga durante un mes, mientras se hace un paso alterno debido a las deficiencias estructurales del puente de Caño Seco, ubicado en el kilómetro 31+200.

“Se le solicitará el cierre y la construcción de la vía alterna y si no se autoriza que esto sea de manera oficial, que se podrá transitar para salvar responsabilidades tanto para el concesionario como para el Gobierno Departamental”, indicó el Gobernador de Santander.

Pese a esta solicitud, que se efectuará formalmente en una reunión sobre las 11 de la mañana de este martes, el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García, le dijo a EL TIEMPO que dicha petición no era viable y estaba descartada.

“Lo que vamos a hacer en la reunión es analizar la situación y mirar una alternativa que permita que el Concesionario ejecute obras pero manteniendo la vía abierta para los vehículos que hoy transitan por la misma, pero no como se trató de manifestar que entonces para hacer la obra había que cerrar el puente”, indicó García.

Lo que vamos a hacer en la reunión es analizar la situación y mirar una alternativa que permita que el Concesionario ejecute obras pero manteniendo la vía abierta

Lo que sí autorizará la ANI en dicha reunión es la obra del paso alterno que comenzará de manera inmediata pero sin el cierre total de la vía.

“Ya no podemos esperar más a que producto de la negligencia de Isagen perdamos la transitabilidad sobre el corredor vial. La vía la mantenemos al servicio garantizando, con la instrumentación que se está haciendo, la seguridad de las personas que transitan en la misma pero a la vez haciendo las obras de las cuales ya tenemos el diseño”, indicó el Vicepresidente de la ANI.

En 2013 Isagen debió construir una vía sustitutiva por inundaciones en la habitual, producto del llenado de la hidroeléctrica y según el acuerdo debían encargarse de su mantenimiento hasta mayo del 2020.

Las obras

Las autoridades tienen dos alternativas a ejecutar en este punto de la carretera, ambas durarían un mes, “lo que vamos a definir en la reunión es si finalmente se va a hacer la intervención en el sector de Caño Seco o si se va a construir una variante sobre uno de los costados del puente para que se inhabilite el puente una vez esté hecha y se ponga a funcionar la variante pero siempre garantizando la transitabilidad”, explicó García.

Aunque estas obras debían ser responsabilidad de Isagen, los recursos para la construcción saldrán de un fondo que tienen dentro del contrato de concesión que se iban a destinar para atender la vía sustitutiva una vez pasara el mes de mayo.

“La solución definitiva es la obra que se está construyendo, que es una vía de 25 kilómetros que va del otro lado de la montaña que une la zona de Lisboa con Sogamoso, que la gente no ve porque queda detrás de la montaña pero tiene dos túneles y varios viaductos. Pero es un proyecto que está para dos años”

BUCARAMANGA

Themes
ICO