Colombia

¡Atención!: cuarentena estricta el fin de semana en el valle de Aburrá

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la ciudad es declarada en Estado de Cuidado Total por covid-19, debido a que se entró en la etapa más peligrosa del virus, y por eso se empiezan a ejecutar otras estrategias. 

Como parte de la declaratoria, en coordinación con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, la ciudad entrará en una dinámica de cuatro días de apertura y tres de cierre, que se realizarán los viernes, sábados y domingos.

(Le puede interesar: Hay 148 nuevas muertes por covid-19; recuperados llegan a 65.809)

Los fines de semana que sean festivos incluyen el lunes en los cierres. En esta dinámica entrará todo el valle de Aburrá, explicó el mandatario. De acuerdo con Quintero, serán una serie de cuarentenas estrictas.

Hemos tomado una decisión para que en todo el valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana

Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”, explicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Será un modelo de 4x3, es decir, cuatro días de actividad por tres de cuarentena estricta. Pero para este fin de semana, la cuarentena será cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes festivo).

(Le sugerimos: Gremios médicos piden que Bogotá declare cuarentena total dos semanas)

De otro lado, este lunes la Clínica de la 80 fue reabierta y redefinida para la atención de pacientes remitidos de otras entidades de salud, con el fin de descongestionar los hospitales y clínicas que prestan atención a pacientes covid.

(Le puede interesar: ¿Qué pasó en Medellín que iba tan bien con el manejo de la pandemia?)

Por lo pronto, la iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, entregó cinco ventiladores mecánicos a la Clínica de la 80 para ser usados cuando el sistema de salud lo requiera.

Estos ventiladores, desarrollados por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica – GIBIC de la Universidad de Antioquia fueron ensamblados por Auteco Mobility.

Esto hace parte de todo un plan de expansión que hemos llamado el plan mil

“Esto hace parte de todo un plan de expansión que hemos llamado el plan mil y que hace que pasemos de 300 camas de cuidados intensivos a mil camas en el momento en el que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión. Esto también implica la llegada acelerada de los ventiladores prometidos por el gobierno nacional y que vienen cumpliendo con precisión milimétrica. Esta semana llegaron 50, la próxima semana llegan 100 y llegan más, los que sean necesarios”, agregó el mandatario.

Quintero reiteró que en esta etapa en fundamental el cuidado de los mayores de 60 años y por eso inició la zona de cuidado total en el centro de la ciudad, debido a que la comuna 10, La Candelaria, es que la registra el mayor número de adultos mayores contagiados.

El llamado es a usar tapabocas incluso dentro del hogar para cuidar a los adultos mayores, no salir de casa si no estrictamente necesario y reportar al 123 cualquier síntoma asociado a covid-19.

También le puede interesar

-Cinco cosas que puede hacer durante la nueva cuarentena en Medellín

-Estas son las reglas de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

-Se apaga la esperanza en más familias de Tasajera: son 35 los muertos

MEDELLÍN

Football news:

Scott Parker: Fulham have a lot to progress. And I am happy about it
Manchester United are threatening to pull out of negotiations for Sancho if Borussia do not reduce the price from 120 million euros
Cesc about Casillas: You are a mirror to look into
Lone mascots are another symbol of the year
Casemiro: bale is the top 3 in the world at his best level. But we must admit that he is not in the best shape right now
Ferran Torres: Every player wants to be in the attacking team, and city are one of the most attacking teams in the world
Manchester City have announced the transfer of Ferran Torres from Valencia