Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Aumenta presencia de mujeres en la presidencia de los bancos

Con la reciente posesión de María Fernanda Suárez en la presidencia del Banco Popular y la llegada de la peruana Nancy Tueros a la de Mibanco a comienzos del 2024, la cuota femenina en la banca colombiana hace presencia en seis de las 28 casas bancarias.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Ayer se anunció que en Mibanco, empresa dedicada a las microfinanzas en América Latina y que hace parte del Grupo Credicorp,Nancy Tueros Chía será la nueva presidenta en Colombia a partir del primero de enero de 2024, luego de la renuncia de Gregorio Mejía Solano, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre, tras 17 años.

Hay que recordar que Mibanco surgió tras la adquisición de Bancompartir y su fusión con Encumbra por parte del Grupo Credicorp de Perú en 2020.

Nancy Tueros se desempeña como vicepresidenta de Planeamiento Estratégico de Mibanco Perú y desde hace más de 25 años trabaja en diferentes compañías del Grupo Credicorp. Será la primera mujer en ocupar la presidencia de una compañía del grupo y tendrá a su cargo 2.400 empleados y más de 600.000 clientes.

Nancy Tueros es administradora y contadora de la Universidad del Pacífico, con maestría en ciencias administrativas del IESE Business School de España.


En el caso del Banco Popular, María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía, acaba de tomar posesión en la presidencia del Banco Popular. 

(Vea: Centrales de riesgo: plazo para que bancos reporten deudas de usuarios). 

Maria Fernanda Suarez - Ministra de Minas

Maria Fernanda Suarez - Ministra de Minas

Cortesía

La ejecutiva reemplazó a Carlos Upegui, quien renunció por haberse pensionado.
María Fernanda Suárez cuenta con más de 25 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado donde ha ocupado cargos como presidenta de Accenture Colombia, ministra de Minas y Energía, vicepresidenta ejecutiva de estrategia y finanzas de Ecopetrol y se ha desempeñado en otros cargos importantes en el Ministerio de Hacienda, el Fondo de Pensiones Porvenir, Citibank y Bank of America.

Igualmente, ha sido miembro de Juntas Directivas de importantes organizaciones del país.

(Vea: Bancos deberán informar de operaciones con criptomonedas desde 2025). 

María Fernanda Suárez

es administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y cuenta con un máster en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Hay que recordar que en Colombia hay otras cuatro mujeres desempeñando cagos de presidentas de bancos.

La primera de ellas Viviana Araque, administradora de empresas con posgrado en gerencia financiera, quien es la presidenta de Bancamía.

(Vea: Abecé sobre la ‘ley dejen de fregar’ que entra en vigencia este martes). 

También está Elizabeth Rey, con título de Finanzas y MBA en Banca de Inversión de la Universidad del Externado de Colombia, que desde mayo pasado es la presidenta de Citibank Colombia.

Igualmente, en la presidencia del Banco Santander Colombia está la economista de la Universidad del Rosario, Martha Woodcock, quien además de Patricia Botín, CEO global de Banco Santander, es la única presidenta de la entidad en los 15 países donde tiene presencia.

En el Banco J. P. Morgan Colombia Ángela Hurtado ocupa la presidencia. Tiene un título en Finanzas Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.


En el sistema financiero hay otras mujeres presidentas como es el caso de María Lorena en Corficolombiana.

Banco Popular y Corficolombiana hacen parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO, a la cual pertenece Portafolio*.



(Vea: Bancolombia hará actualización del sistema este fin de semana). 

PORTAFOLIO