Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Campañas políticas en provincia, todavía están en el siglo XX 

En siglos pasados, la política se hacía en la plaza pública, eran los tiempos del tribuno del pueblo, José Acevedo y Gómez o más acá, del caudillo del pueblo, Jorge Eliecer Gaitán. Eran los momentos de la arenga pública; luego llegó la radio que transmitía la voz; posteriormente se pasó a la televisión abierta, luego a la cerrada de 24 horas, donde a ninguna hora se apaga y que muestra rostros, cuerpos, imágenes. Hasta aquí, la comunicación iba en la dirección  emisor a receptor, de actor a espectador. Era unidireccional. 

Luego llega el internet, las redes sociales y la dinámica cambia totalmente. La comunicación se vuelve interactiva, se retroalimenta, es multidireccional. Pero las campañas políticas de provincia están más enfocadas en las formas del siglo pasado.

El protagonista hoy día de las campañas electorales es el hombre cápsula del que escribe Jesús Silva-Herzog. Es decir, el hombre no necesita tanto ir a la plaza atiborrada, a las manifestaciones públicas sino que el de hoy se encapsula en las pantallas de su celular, tablet y computador. Se informa, se forma su opinión y se conecta más emocional y argumentativamente por la pantalla de su celular que yendo a otros sitios.  

No obstante, en  la provincia se privilegian las antiguas formas, esas estáticas, de afiches, calcomanías, vallas y manifestaciones públicas. Es la comunicación unidireccional, en una sola vía: emisor -receptor, sin retroalimentación, ni comunicación bidireccional. Son comunicaciones del siglo pasado. 

La campaña de Rodolfo Hernández usó los nuevos métodos y también Javier Milei que en  una sola entrevista, la de Carlson, tuvo más de 422 millones de vistas.  

Paralelamente, las campañas son a hoy, una competencia que enfrenta narrativas pero también personajes -Cielo, Elvia y Claudia Margarita en el Cesar, o Galán, Oviedo y Bolívar en Bogotá- y para ello es importante  la performance del actor-candidato porque lo clave es captar la atención y suscitar emoción y por eso, el candidato termina siendo un producto para consumir.

También, por supuesto, estará en provincia, particularmente en la costa Caribe, la tirantez de si el  elector votará por gratitud a los servicios recibidos, por lealtad a las estructuras políticas, por clientelismo, por  la plata, o por valores, por sentirse bien votando bien. Los seres humanos no sólo quieren cosas materiales, ni su voto lo determina únicamente la lógica económica, sino  la lógica moral e ideológica. 

A veces, antepone a su decisión, la decencia, la dignidad o la honestidad de los candidatos. Es la ética en la política, y ese es el gran debate en la candidatura a la gobernación en el Cesar. 

Si Claudia Margarita se vuelve  la voz  de un sentimiento de indignación  que clama libertad para el Cesar  y sí moviliza esas emociones a su favor, para que el votante rompa esas cadenas, es la gobernadora. Y por el bien del Cesar, ojalá lo sea.

El domingo sabremos hacía dónde se inclina la balanza.

Por: Enrique Herrera.