Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Carlos Fernando Galán ganaría en primera vuelta, según encuesta Invamer

Carlos Fernando Galán se convertiría este domingo 29 de octubre en el próximo alcalde de Bogotá según la más reciente encuesta de Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

El candidato del Nuevo Liberalismo obtuvo el 41,1 por ciento de la intención de voto, lo que le alcanza para ganar en primera vuelta.

(Además: Registraduría aclara que jurados tendrán que contar votos de candidatos inhabilitados)

A Galán le sigue el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien obtuvo el 21,4 por ciento de la intención. Y en tercer lugar aparece Juan Daniel Oviedo con 18,9 por ciento. 

Según la reforma constitucional con la cual se adoptó la segunda vuelta para la capital del país, esta solo se llevará a cabo si el candidato más votado no obtiene el 40 por ciento de los votos y una ventaja superior al 10 por ciento al segundo nombre con más votos.

Debate Candidatos a la Alcaldía Bogotá 2023

Diego Molano, Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara y Gustavo Bolívar en el Debate Definitivo de EL TIEMPO.

Foto:

César Melgarejo/ El Tiempo

(Lea también: Ariel Ávila: 'El Pacto Histórico no va a ganar nada y nosotros 'los verdes' casi nada')

Y como en este caso, señala la encuesta,

Así va la puja en las demás capitales

La encuesta también indagó por la campaña en las principales ciudades del país. En el caso de Medellín, por ejemplo, Federico Gutiérrez volvería a la alcaldía, pues tiene una intención de voto del 71,1 por ciento, superando a Juan Carlos Upegui, candidato del exalcalde Daniel Quintero, quien se queda con el 10,5 por ciento de la intención de voto.

(Otra noticia recomendada: 'No es cierto que elecciones del 29 de octubre sean un plebiscito contra Petro': Racero)

Fico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín quiere repetir cargo

Foto:

Campaña Federico Gutiérrez

En el caso de Cali, Roberto Ortiz, el Chontico, obtuvo el 35,5 por ciento, mientras que Alejandro Eder, su inmediato perseguidor, el 27,6 por ciento. 

En Bucaramanga, de acuerdo con Invamer, el alcalde sería Jaime Andrés Beltrán, quien se queda con el 35,8 por ciento de la intención. 

(Le puede interesar: 'Yo mismo entregaré las recompensas': presidente Petro sobre compradores de votos)

De otro lado, en Barranquilla Alejandro Char también regresaría a la alcaldía, pues 81,3 por ciento de los encuestados aseguró que votaría por él en los comicios del domingo. 

MATEO GARCÍA


REDACCIÓN POLÍTICA

Ficha técnica 

-Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.
-Encomendación de la encuesta y

fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

-Objetivos específicos: Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes. Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga. Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde. Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas. Conocer la afinidad política de los ciudadanos.

-Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.

-Técnica de recolección de datos: Encuestas personales en el hogar de los encuestados a través de tablets y para las preguntas de intención de voto se utilizó tarjetón.

-Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 6.000 encuestas distribuidas así: Bogotá 1.200.  Medellín 1.200. Cali 1.200. Barranquilla 1.200. Bucaramanga 1.200.

-Sistema de muestreo: La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

-Marco muestral: Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.

-Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Para las preguntas por total, el margen de error para cada ciudad es de +2.83%. Para las preguntas de intención de voto (definitivamente/probablemente si votarán), el margen de error es: Bogotá +3.44%, Medellín +3.65%, Cali +3.62%, Barranquilla +3.26%, Bucaramanga +3.26%.

-Fecha de recolección de datos: Del 17 al 23 de octubre de 2023.

Número de encuestadores: El trabajo de campo se realizó con 136 encuestadores.

-Método de validación: Se revisaron el 100% de las encuestas y se supervisaron de forma directa el 10% de las mismas. Para la supervisión se cuenta con la georreferenciación, audios y tarjetones marcados por cada encuestado.

-Temas a los que se refiere: Remitirse al cuestionario.

-Personajes o instituciones por las que se indagó: Remitirse al cuestionario.

-Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al cuestionario.