Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cartagena cómo vamos: hay 16 mil personas más en situación de pobreza

El último análisis elaborado por el observatorio ciudadano Cartagena Cómo Vamos (CCV) arroja preocupantes resultados sobre la situación de pobreza en la ciudad, en base a los datos publicados el pasado 22 de septiembre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Datos que revelan un panorama desafiante para la ciudad heroica y plantean la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar la creciente pobreza y desigualdad.

(Además: Procuraduría prende alarma por riesgos electorales en al menos 11 municipios de Bolívar)

Pobreza monetaria aumento en Cartagena

La iniciativa contra la pobreza ahora espera su último debate en plenaria de Cámara, de ser aprobada pasaría a sanción presidencial convirtiéndose en Ley de la República.

Acciones contra la pobreza, pide la ciudad al nuevo alcalde.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

En el ámbito nacional, Colombia experimentó una reducción de la pobreza monetaria en 2022, con una disminución de 3,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, llegando al 36,6 por ciento de su población en situación de pobreza.

Sin embargo, para Cartagena la historia es diferente. La ciudad ha experimentado un aumento en la pobreza, pasando del 42,5 por ciento en 2021 al 43,6 por ciento en 2022. Esto significa que cerca de 16 mil personas en Cartagena cayeron en la pobreza en un solo año, sumando un total de 454 mil cartageneros que no lograron alcanzar ingresos mínimos mensuales de $427.667 para cubrir necesidades básicas como alimentación y vivienda.

(También: Exclusivo: Tribunal ordena evacuar y demoler edificio en Centro Histórico de Cartagena)

De manera alarmante, Cartagena es la única de las cinco principales capitales del país en la que la pobreza aumentó en 2022. Además, la tasa de pobreza en la ciudad es significativamente más alta que en otras ciudades como Barranquilla (35,7%), Bogotá (28,1%), Medellín (24,8%) y Cali (24%).

Pobreza Extrema: Un Aumento Crítico

La situación es aún más grave cuando se trata de la pobreza extrema en Cartagena. La ciudad pasó del 10,1% en 2021 al 12,7% en 2022, representando un aumento de 2,6 puntos porcentuales. Esto significa que más de 28 mil cartageneros viven en condiciones de extrema pobreza, con ingresos mensuales mínimos de apenas $200.447, que apenas cubren los gastos básicos de alimentación.

Es importante destacar que el aumento de la pobreza extrema en Cartagena se refleja en toda la Región Caribe, donde esta problemática se ha exacerbado.

(Le puede interesar: Fotos internas de edificio con orden de evacuación y demolición en Cartagena)

Desigualdad en Aumento

La iniciativa contra la pobreza ahora espera su último debate en plenaria de Cámara, de ser aprobada pasaría a sanción presidencial convirtiéndose en Ley de la República.

La situación es aún más grave cuando se trata de la pobreza extrema en Cartagena.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Otro aspecto preocupante es el aumento de la desigualdad en la ciudad. El coeficiente de GINI, que mide la desigualdad de ingresos en una escala de 0 a 1, aumentó en Cartagena, pasando de 0,513 a 0,536. Este incremento de la desigualdad es especialmente preocupante, ya que Cartagena es la única de las cinco principales capitales del país en la que se registró un aumento en este indicador. Mientras que Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín experimentaron reducciones o mantuvieron niveles similares de desigualdad.

(Le puede interesar: Indignante video: hombre atropella agentes de tránsito que le iban a inmovilizar carro)

Es importante tener en cuenta que el DANE realizó cambios metodológicos en el cálculo de la pobreza monetaria y el coeficiente de GINI, lo que dificulta las comparaciones con años anteriores a 2021. Estos cambios incluyen la actualización de las bases muestrales y el ajuste a la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) marco 2018, entre otros.

Un Reto para la Próxima Administración

En la zona rural de Cartagena todos los colegios están en la categoría B, la más baja en la escala de la educación.

La ciudad necesita un enfoque integral que aborde la pobreza desde diversas perspectivas.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Según Cartagena Cómo Vamos, los resultados recientes muestran que la ciudad está retrocediendo en su lucha contra la pobreza, y la próxima administración de la ciudad debe tomar esta problemática con la seriedad que merece. La pandemia exacerbó la crisis, y se requieren medidas profundas para aumentar los ingresos de la población y mejorar la calidad de vida de los cartageneros, señala el observatorio.

(Le puede interesar: Grave atentado contra reconocido 'influencer' de Cartagena: hombres le dispararon)

La ciudad necesita un enfoque integral que aborde la pobreza desde diversas perspectivas, incluyendo la generación de empleo, la educación y el acceso a servicios de salud de calidad. La reducción de la desigualdad también debe ser una prioridad, para garantizar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, añade Cartagena Cómo Vamos.

En última instancia, abordar estos desafíos requerirá la colaboración y el compromiso de la sociedad civil, el sector privado y las autoridades locales. Cartagena tiene un largo camino por recorrer, pero con un enfoque estratégico y un esfuerzo conjunto, la ciudad puede avanzar hacia un futuro más próspero y equitativo para todos sus habitantes.

Cartagena