Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ciencia de alto nivel

Durante dos días Bogotá –y por extensión el país– será la sede de la presentación y discusión práctica de los avances científicos más relevantes en investigación y tratamiento del cáncer a nivel mundial. Esto por cuenta del simposio internacional ‘Inmunoterapia en cáncer 2023’, que realiza a partir de mañana el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), que contará con la presencia de los investigadores y clínicos más destacados en la materia, tanto a nivel nacional como internacional.

No en vano, bajo el lema ‘Transformando la historia’, el CTIC, en armonía con su misión de generar y transmitir conocimiento específico sobre las enfermedades oncológicas, se adentra en una de las herramientas más desarrolladas para el tratamiento de tumores como lo es la inmunoterapia, que en los últimos 5 años ha demostrado un impacto superlativo en términos de mejoría, supervivencia y calidad de vida.

Se trata de una terapia biológica que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer y para lo cual se utilizan sustancias producidas por el mismo organismo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar el sistema de defensas, que actúa destruyendo células malignas y, en consecuencia, limitando el crecimiento de los tumores.

Pero si bien la definición puede entenderse, en realidad la inmunoterapia es el producto de la fusión de diferentes y complejas líneas de investigación, que sumadas al desarrollo tecnológico hoy permiten contar no solo con productos ya disponibles, sino con un horizonte amplio en favor del anhelado control de un grupo de enfermedades que cada año dejan 20 millones de nuevos enfermos y 10 millones de muertes, de los cuales 138.000 y 33.100, respectivamente, son aportados por Colombia.

Así que solo resta reconocer el papel del CTIC en este valioso aporte, que en sus 15 meses de existencia ya se ubica como entidad líder en este campo a nivel regional.

EDITORIAL