Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Colombia ha perdido $ 1,4 billones por atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas

Caño Limón-Coveñas es uno de los oleoductos más importantes del país para el transporte de petróleo desde los Llanos Orientales hasta el puerto de Coveñas (Sucre) para ser exportado.

Pero debido a su importancia para el sector petrolero y Colombia también se ha convertido en el principal blanco de atentados para el robo de petróleo por parte de grupos ilegales.

(Lea también: Levantamiento de sanciones a Venezuela abre oportunidades a sector petrolero colombiano

"Sin temor a equivocarme, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido la infraestructura petrolera más atacada a nivel mundial", aseguró el presidente de Cenit (filial de Ecopetrol), Héctor Manosalva.

Además, reveló que durante los 40 años de operación de este tubo se han contabilizado 1.600 atentados, es como si se registrara un atentado cada 42 días o como si ocurriera cada dos kilómetros.

VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

Presidente de Cenit, Héctor Manosalva.

Foto:

VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

El oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido la infraestructura petrolera más atacada a nivel mundial

"Eso significa que hemos construido el oleoducto original y hemos tenido que construir un oleoducto adicional producto de las reparaciones que se han ejecutado", dijo Manosalva.

Y es que el oleoducto Caño Limón Coveñas tiene una extensión de 770 kilómetros que atraviesan 33 municipios y siete departamentos del país. Además, tiene una capacidad de transportar 225.000 barriles de petróleo al día.

(Lea también: 'No hemos dicho que vamos a terminar el negocio tradicional': presidente de Ecopetrol)

Petróleo

Adicionalmente, los atentados a este oleoducto han generado el derrame de cerca de 3,8 millones de barriles, generando un impacto sobre el medio ambiente y una pérdida de recursos, pues es un petróleo que no se ha podido exportar.

Si se tiene en cuenta que el barril de petróleo Brent está en aproximadamente 90 dólares y la TRM se ubica en 4.200 pesos, Colombia ha dejado de recibir 1,4 billones de pesos (342 millones de dólares) porque estos barriles se perdieron y no se pudieron exportar.

El presidente de Cenit aseguró que la instalación de válvulas ilícitas para el hurto de petróleo ha venido incrementando en los últimos dos años y está correlacionado con el aumento en los cultivos de cocaína en el país.

VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

Foto:

VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

Este es un comportamiento que se ha observado en áreas como el Catatumbo, ya que cerca del 65 por ciento del crudo que se extrae ilegalmente se usa en la producción de cocaína.

Para disminuir estos hurtos, Cenit ha implementado una vigilancia con drones, sensores de presión negativa e imágenes satélites, además helicópteros del Ejército vigilan permanentemente el trayecto del oleoducto.

La implementación de estas tecnologías ha permitido reducir el robo de petróleo un 36 por ciento aproximadamente durante el 2023, dijo Héctor Manosalva durante la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.