Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cómo funcionará el pago de recompensas para ‘cazar’ la compra de votos

El Gobierno, en compañía de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, presentó este miércoles el plan de seguridad que se dispondrá para este fin de semana en el marco de las elecciones regionales.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En la rueda de prensa, en la que se explicaron las medidas para garantizar la seguridad de los colombianos el próximo domingo, las autoridades explicaron también cómo funcionará la estrategia para entregar recompensas económicas a quienes denuncien a aquellos que compren votos en las elecciones del domingo.

El presidente Gustavo Petro anunció esta semana que a las personas que ayuden a prevenir este delito les pagará el 10 por ciento del dinero que confisquen las autoridades en cada caso. De hecho, la semana pasada, el mandatario le ordenó a la Policía que priorice la captura de los compradores de votos.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director General de la Policía Nacional, William René Salamanca, revelaron detalles sobre el 'Plan Democracia' para los comicios regionales.

(Lea también: Esta es la recompensa que se dará a quienes denuncien compra de votos).

Velásquez señaló que habrá una recompensa de hasta 5 millones de pesos para aquellas personas que con su información permitan la identificación y captura de quienes cometan delitos de tráfico de votos o de corrupción al votante.

De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 390, quien pague o entregue dinero, u ofrezca algún beneficio particular por votar por determinado candidato, podría recibir una condena de 4 a 8 años.

Asimismo, el ministro de Defensa señaló que las recompensas para las personas que denuncien viviendas en donde se originen este tipo de delitos será de hasta 20 millones de pesos. "El propósito es que estas elecciones sean, efectivamente, libres y seguras", aseveró el ministro Velásquez.

Vea además: Cómo ubicar y llegar a su puesto de votación el próximo domingo).

Por su parte, el ministro Velasco afirmó que la compra de votos es una "amenaza gigantesca" para la democracia y que por tal motivo se ha creado una estrategia desde el Gobierno para atacar a ese delito.

Plan Democracia

Gobierno y fuerza pública firmó el Plan Democracia para garantizar seguridad de los votantes.

Sergio Acero Yate

"Venimos preparando unos recursos de apoyo a la información e incluso habrá casos en que, por ejemplo, si por la información de un ciudadano se hace un allanamiento a una de estas llamadas casas de compra de voto y se encuentre dinero en efectivo que pueda ser sujeto de extinción de dominio, es bueno recordar que las normas actuales, ni siquiera esta circular, ni este decreto, permiten que esa persona pueda participar hasta en el 10 por ciento de lo que allí se incaute", dijo el funcionario.

Velasco indicó que esta es una estrategia en la que llevan trabajando varios meses y que también incluye perros entrenados para identificar dinero efectivo en las cercanías de las urnas.

(Reviva minuto a minuto el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá).

Los recursos para el pago de las recompensas, según Velásquez, saldrán de un fondo del Ministerio de Defensa destinado para este fin. "No es que la Policía ande con un maletín entregando dinero, esto está sometido a unos procedimientos y tienen que ver con los resultados de las investigaciones de la Fiscalía", dijo, y agregó que desde ya se pueden realizar denuncias.

PORTAFOLIO
Con información de Política EL TIEMPO