Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Cómo operará la ley seca en Valledupar para las elecciones del próximo 29 de octubre?

El presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Interiores dieron conocer  el Decreto 1702 de 2023 que regula y controla los actos que pueden llegar a alterar el orden público en la jornada de elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre a nivel nacional.

El documento expedido por el Gobierno Nacional dicta las normas frente a transmisiones, respeto a la honra, al buen nombre y al equilibrio informativo, manifestaciones y actos de carácter político, propaganda electoral, programas de opiniones y entrevistas, testigos electorales, la prohibición del uso de dispositivos virtuales, coordinación para el mantenimiento del orden público, toque de queda, ley seca, entre otras medidas que deberán cumplirse en el desarrollo de la jornada de votación en el país.

LA LEY SECA 

En cuanto a la implementación de ley seca el Gobierno Nacional estipuló que: “Queda prohibido en todo el territorio la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del sábado 28 de octubre hasta las 6 de la mañana del día lunes 30 de octubre 2023”.

Asimismo, el Gobierno resaltó que con el fin de promover el normal desarrollo del proceso electoral, el Ministerio del Interior designará para cada uno de los departamentos un funcionario del nivel nacional quien estará al frente de la jornada de votaciones realizando funciones de seguimiento del proceso electoral y observación del comportamiento de los servidores públicos y de las autoridades nacionales, departamentales y municipales en relación con el proceso electoral, sin perjuicio del ejercicio de las funciones de los organismos de control y vigilancia.

Lea también: Desde mañana sábado, habrá Ley Seca en Valledupar

Del mismo modo se dejó a opción de los mandatarios locales, decretar el toque de queda siempre y cuando esto se realice en consenso con lo recomendado en el Consejo Distrital o Municipal de Seguridad o  correspondientes al Comités de Orden Público, lo anterior con el objetivo de  prevenir posibles alteraciones del orden público en los territorios.

Ante las normativas presentada en el Decreto nacional, el secretario de Gobierno municipal, Felipe Murgas, afirmó que en materia de seguridad la ciudadanía puede salir a votar este 29 de octubre “confiadamente”, dado que en el casco urbano y rural se estarán adelantado controles y patrullaje para evitar posible fraudes electorales y para que la comunidad pueda desplazarse a los puestos de votaciones a ejercer su derecho al voto.

Contamos con un dispositivo de seguridad importante no solamente en el casco urbano, sino también en los diferentes corregimientos y ruralidad. Hemos recibido un apoyo por parte de nuestra Fuerza Pública de alrededor de 400 hombres del Ejército que garantizarán esos espacios de seguridad.  En la ciudad de Valledupar tendremos 50 soldados adicionales quienes estarán reforzando la seguridad del  municipio para que esta sea una  jornada electoral cargada de transparencia”, afirmó Murgas.

Entretanto el funcionario municipal no confirmó si se aplicará  ley seca y toque de queda en la ciudad para la jornada del 29 de octubre, argumentando que se estará realizando el octavo Comité de Seguimiento Electoral para determinar y ajustar algunos puntos que permitirán  garantizar unas elecciones transparentes, donde se podría estar presentado el Decreto a la ciudadanía. “Estaremos realizando el octavo Comité de Seguimiento Electoral donde se determinarán algunos puntos que quedaron pendientes  todavía, para llevar una jornada transparente y con seguridad democrática”, indicó Felipe Murgas, secretario de Gobierno municipal.

POR YUSTIN VARELA