Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Crean un consejo permanente y un fondo del agua ante la sequía en Bolivia

La Paz, 25 oct (EFE).- El Consejo Nacional de Autonomías de Bolivia se reunió este miércoles para analizar la situación de la sequía y la crisis hídrica en el país y determinó crear un "consejo permanente del agua" y un fondo para promover proyectos que garanticen el líquido en el país.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de Bolivia, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, de Planificación, Sergio Cusicanqui, de Justicia, Iván Lima, y siete de los nueve gobernadores del país.

Un juez ordenó el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está en una cárcel en el altiplano de La Paz, a la reunión, pero el Régimen Penitenciario señaló que no fue notificado con 24 horas de anticipación por lo que el líder opositor no pudo participar ni de manera virtual como lo había solicitado.

Las autoridades señalaron que 140 municipios, de los más de 330 que tiene Bolivia, se declararon en emergencia por la sequía.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, leyó la resolución de la reunión en la que se destacó la creación del "consejo permanente del agua como el "máximo espacio de consulta y deliberación" sobre el manejo de los recursos hídricos que lidera el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Además, se constituyó un "fondo nacional del agua" que otorgará préstamos para la ejecución de programas y proyectos que ayuden a garantizar el agua en el país, y se promoverán normativas y proyectos para el "uso eficiente del agua".

El Consejo Nacional de Autonomías también rechazó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado hasta el momento el presupuesto general del Estado y exigió la aprobación del documento original sin ningún cambio.

Asimismo, pidieron que se priorice la aprobación de los créditos que están destinados a proyectos de agua.

Bolivia atraviesa por una de las sequías más extremas en los últimos años y, según los expertos, la situación podría ser más dramática ya que el fenómeno de El Niño, caracterizado por la falta de lluvias, llegó al país.

A la sequía se suma el incremento de los incendios forestales y la contaminación del aire que afectan al oriental departamento de Santa Cruz y al occidental de La Paz, en los que desde hace varios días existe una espesa humareda.

El Gobierno suspendió provisionalmente las clases en las zonas afectadas por los incendios y por la contaminación del aire.

Marisol Portugal, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo a EFE que en esta jornada "se han registrado 3.847 focos de calor" principalmente en cinco de los nueve departamentos del país, Beni (2.815), Santa Cruz (653), La Paz (310), Cochabamba (44) y Pando (25).

En tanto el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que en esta jornada se redujo de 21 focos de calor a 16 y que están bajando la intensidad de los incendios, por lo que considera que no es necesario una declaración de emergencia, como han exigido legisladores y ambientalistas.

Por: EFE