Colombia

Deivi Safady, caricaturista de EL PILÓN, ganó Premio Nacional de Periodismo La Bagatela

Con la caricatura ‘En Colombia’, publicada el 18 de mayo de 2021 en este medio de comunicación, el diseñador gráfico vallenato Deivi Safady Pupo ganó en la categoría ‘Caricatura’, en el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela, entregados el 14 de septiembre en Cúcuta, Norte de Santander.

En la caricatura se observan dos personas de espaldas, señalando en dirección opuesta y la palabra ‘Diálogo’ de fondo, demostrando “el contrasentido que existe en nuestra convulsionada realidad y un país con diferencias profundas entre nuestros líderes”. En diálogo con EL PILÓN, Safady recordó que la caricatura fue publicada en medio de las jornadas de protestas y marchas por la reforma tributaria. 

“Nosotros observábamos por redes todo ese contrasentido, esa pelea entre el uno y el otro y veíamos la división que actualmente nosotros observamos que existe en el país… La caricatura ilustra el contrasentido que existe en nuestra convulsionada realidad, un país con diferencias profundas entre nuestros líderes, donde cada uno apunta a lo que le conviene y en la caricatura podemos observar ese contrasentido de pensamientos de izquierda y derecha”, dijo.

Por otro lado, señaló que el premio no es solo un reconocimiento para él, también para EL PILÓN, ya que fue el medio de comunicación que le abrió las puertas hace 23 años. “EL PILÓN es una escuela periodística donde se han formado y se siguen formando muchos periodistas, diseñadores y columnistas; para mí es de mucho orgullo y una forma de agradecerle al periódico la oportunidad que me ha brindado de obtener este tipo de reconocimiento. Uno por lo general no trabaja o ilustra, en mi caso, para ganar premios, simplemente es un generador de opinión a través de la caricatura”, señaló.

Esta fue la caricatura ganadora en el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela.  


FOTO: ARCHIVO.

SU PASO POR EL PILÓN

La primera caricatura de Deivi Safady en EL PILÓN se publicó el 31 de enero de 1998 cuando tenía solo 13 años de edad y se acercó a las instalaciones del periódico a ofrecer sus conocimientos y desde entonces  “ha corrido bastante agua debajo del puente”, tal y como lo expresó el diseñador.

Ya son casi 24 años de estar publicando mis caricaturas en EL PILÓN. La primera caricatura la publicaron el 31 de enero de 1998. En este tiempo he venido trabajando todo lo de la realidad política, social, local, nacional, a través del periódico EL PILÓN y eso me ha abierto puertas también porque me he formado profesionalmente en dos cosas que me gustan: Diseño Gráfico y Comunicación Social”, agregó.

PREMIOS 

Durante su trayectoria como caricaturista ha recibido premios como ‘Mejor caricaturista del año’, entregado por Revista Semana en el 2013. Así como el premio ‘Sirena Vallenata’, del Círculo de Periodistas de Valledupar. Y distinciones por parte de la Cámara de Comercio de Valledupar, la Alcaldía de Valledupar y la Asamblea del Cesar. Ha publicado los libros ‘Trazos y pedazos de Safady’ y ‘Covidcaturas’.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Football news:

Arsenal demolished Tottenham for the first half of the derby. A hole in the support zone and a completely unprepared Kane helped
Kroos on the injury: I played with the pain for six months, taking pills. Between matches, the pain was much stronger
Damsgaard is Interesting for Juve, Inter, Milan and Tottenham. He scored against Russia and England at the Euro
Niko Kovac: This is exactly what I want to see-the substitutes come out and decide the outcome of the match
Spalletti on the leadership of Napoli: Expectations from us have increased, but there is something to add
Talalaev about 2:1 with Rostov: Akhmat's game needs to be improved. There were a lot of nerves at the end
Aroyan is the first Armenian to score in La Liga. The defender of Cadiz scored a goal in the game with Rayo