Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Disidencias de las Farc en Guaviare anuncian que suspenden ataques a la fuerza pública

Acatando la orden del Estado Mayor Central, el frente primero Armando Ríos de las disidencias de las Farc en Guaviare, Guainía y Vaupés, anunció que suspendió las operaciones ofensivas en contra de la fuerza pública.

(Lea también: Los nexos con las disidencias por los que Fiscalía investiga al general Rojas Gómez)

El pronunciamiento se hizo a través de un video enviado a los medios de información regional, en el que uno de los comandantes de esa agrupación armada lee el comunicado escrito en un computador, rodeado por cerca de 25 guerrilleros camuflados y portando fusiles.

El anunció lo hace después que el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central, liderado por ‘Iván Mordisco’, la principal disidencia de las extintas Farc, acordaron hace dos semanas instalar una mesa de diálogos el 8 de octubre y el comienzo de un nuevo cese al fuego.

(Además: Tras atentados en Timba y Jamundí, 'Estado Mayor Central' anuncia tregua unilateral)

Expresamos nuestro compromiso por la solución política al grave conflicto social y armado que vive el país... acatamos la orden de suspender las operaciones ofensivas en contra de la fuerza pública

En el pronunciamiento, el jefe guerrillero señala: "Expresamos nuestro compromiso por la solución política al grave conflicto social y armado que vive el país, es así como acatamos la orden emitida por nuestro Estado Mayor Central de suspender las operaciones ofensivas en contra de la fuerza pública, así mismo, no intervenimos en las campañas electorales ni en las elecciones del próximo 29 de octubre".

No obstante, enseguida señala que "la corrupción es una de las causas de la pobreza que aqueja a millones de colombianos, por lo tanto, todas nuestras unidades guerrilleras serán vigilantes ante cualquier hecho de corrupción electoral o administrativa, aplicaremos rigurosamente la Ley 003 promulgada por el pleno de las Farc en el año 2000".

(Más noticias: Frente de las disidencias anuncia cese temporal por reunión con delegados del Gobierno)

La norma aludida por ese grupo armado ilegal, no contemplada en el ordenamiento legal colombiano, supone que al funcionario o funcionarios que se les comprueben hechos de corrupción, deberán devolver los recursos a la entidad afectada y ser sometidos a multa y arresto.

Reitera que decidieron suspender las operaciones ofensivas contra la fuerza pública y liberar prisioneros para generar un clima propicio en torno a la instalación de la mesa de diálogos, donde las organizaciones sociales tengan la palabra en la transformación que requiere Colombia.Finalmente, sostiene que "las unidades guerrilleras nos reservamos el derecho a la legitima defensa".

NELSON ARDILA
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO