Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Disidencias dicen que comisión creada para resolver disputas antes del cese se disuelve

El 'Estado Mayor Central' de las Farc, disidencia de alias 'Iván Mordisco', anunció este viernes en redes sociales que el grupo de contingencia creado para la solución de contingencias que ocurrieran antes del cese del fuego bilateral -que arranca el 8 de octubre-, se disuelve.

(Además: 'Las acciones del Emc en Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva': Presidente Petro).

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial por parte de la delegación de paz del Gobierno.

Según el acuerdo firmado entre ambas partes el pasado 2 de septiembre, este grupo -o comisión accidental, como fue denominado- está conformado por delegados del Gobierno, del 'Estado Mayor Central', la ONU y la MAPP-OEA, y de la Conferencia Episcopal.

Este grupo tenía como misión la resolución de disputas de aquí al 8 de octubre, fecha en la que se instala la mesa de diálogos y en la que arranca el cese del fuego bilateral.

"Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gob. Nal. y las FARC-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas al cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos", dice la disidencia.

Estado Mayor Central

El 8 de octubre se instala la mesa en la región del Catatumbo.

Foto:

Oswaldo Paez. Oficina del Alto Comisionado para la Paz

(Le puede interesar: ‘No se ha contemplado desistir del cese del fuego’: González Posso, delegación Gobierno).

Este anuncio ocurre una semana después de que esta disidencia decretó una tregua unilateral hasta la fecha de inicio del cese del fuego bilateral, esto luego de una arremetida violenta en Cauca y Valle que dejó dos personas muertas y 10 heridas.

También viene precedido de enfrentamientos con el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Argelia y de la orden del presidente Gustavo Petro de reforzar la seguridad en la región. 

"Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene", dijo el primer mandatario días atrás.

REDACCIÓN POLÍTICA 

Más noticias