Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Duque reacciona tras señalamiento del presidente Petro de 'violar la libre expresión'

Debido a la irrupción de la minga indígena en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro rechazó que se ejerza "violencia sobre cualquier medio de comunicación" y citó una sentencia de la Corte que pide explicaciones sobre lo hecho cuando Iván Duque estaba en el poder.

(En contexto: Presidente Petro sobre Semana: 'Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio').

"Miren quien violó el derecho a la libre expresión cuando cortó las redes de internet. Eso no debe volver a suceder en Colombia", puntualizó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia.

Miren quien violó el derecho a la libre expresión cuando cortó las redes de internet. Eso no debe volver a suceder en… https://t.co/IfQ4ZwNBLq

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 29, 2023

Expresidente Duque le responde a presidente Petro

El presidente Petro hizo referencia a la sentencia de la Corte Constitucional T-372 del 2023, proferida este 20 de septiembre, mediante la cual se le pidieron explicaciones al Gobierno Nacional sobre qué pasó con el servicio de internet en medio de pasadas manifestaciones en Cali, cuando Iván Duque era presidente.

La Corte determinó que sí se vulneraron los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación "por no brindar a la ciudadanía y a los periodistas información veraz e integral sobre los cortes al servicio de internet y el uso de inhibidores de señal", pero no estableció que las afectaciones del servicio hayan sido provocadas por el Gobierno Nacional.

Paro en Cali de 2021. Se erigió monumento de la Resistencia.

Paro en Cali de 2021. 

(Lea: Mintrabajo rechaza ingreso violento a Semana y pide a periodistas no ser 'incendiarios').

Por tanto, la Corte le ordenó al Ministerio de Tecnologías de la Información y al Ministerio de Defensa que "respondan públicamente a los cuestionamientos de la opinión pública frente a la interrupción del servicio de internet y el presunto uso de inhibidores de señal por parte de la Fuerza Pública, durante las jornadas de protesta social en la ciudad de Cali de 2021".

Debido a lo mencionado por el mandatario, el expresidente Duque compartió otro fragmento de la sentencia para rechazar los señalamientos de violación del derecho de la libre expresión.

Iván Duque y Gustavo Petro

Expresidente Iván Duque y el presidente Petro.

(En otras noticias: 'No voy a poner el nombre del presidente porque me agarro aquí': Petro sobre Bukele)

"En este aparte de la sentencia T-372 de 2023 de la Corte Constitucional, queda claro que no hay material probatorio suficiente para determinar que se haya presentado una interrupción deliberada del servicio de internet en Cali durante mayo de 2021", precisó.

Duque citó una de las consideraciones de la Corte que indicia "una dificultad probatoria de carácter general a cargo de la parte accionante para atribuir alguna responsabilidad a las accionadas respecto del uso de instrumentos para interrumpir el servicio de internet".

El expresidente invitó a los operadores del servicio a pronunciarse sobre si hubo en algún momento presión de su gobierno para bloquear la señal en la capital del Valle del Cauca.

Según él, la afectación en el servicio durante las protestas se debió a los daños de la infraestructura por cuenta de "acciones vandálicas".

Por esto debe tener un navegador web actualizado y optimizar las consultas en internet

(Además: Gremios, directores y periodistas rechazan el ingreso violento de indígenas a Semana).

"Justificar acciones violentas de quienes fueron movilizados con recursos públicos, contra medios de comunicación, aduciendo culpas sin claridad probatoria, solo muestra el interés constante de manipular la verdad y justificar la intimidación a los medios, como se evidenció con las palabras de una ministra hablando de 'medios incendiarios'", concluyó Duque.

En este aparte de la sentencia T-372 de 2023 de la @CConstitucional queda claro que no hay material probatorio suficiente para determinar que se haya presentado una interrupción deliberada del servicio de internet en Cali durante Mayo de 2021.

Frente a este aparte es importante… pic.twitter.com/eRwlRwgcpe

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 29, 2023

También puede leer:

- Suspenden a la jueza Vivian Polanía por polémico video en Palacio de Justicia de Cúcuta.

- Café Oma se pronuncia por empleado señalado de grabar con celular a joven en el baño.

- Murieron motociclistas colombianos en grave accidente en Brasil; familias claman ayuda.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS