Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El boxeo femenino aseguró dos cupos para los Olímpicos de París 2024

Las colombianas Angie Valdés y Valeria Arboleda ganaron este miércoles cupos olímpicos en los 57 y 60 kilogramos del boxeo femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

Valdés venció por decisión dividida a la venezolana Krisandy Ríos en los cuartos de final de la categoría, conquistando así la primera de las 30 plazas en los Juegos Olímpicos de París-2024 que otorga el boxeo panamericano.

Con un ticket dorado en las manos que entregaron a cada clasificada, parecido a los de las famosas películas de Willy Wonka, la púgil de 23 años dedicó el pase olímpico a su fallecida madre.

"Ella siempre soñó con esto", declaró a la prensa antes de detenerse unos segundos a llorar por la emoción. "Todos los días hablaba con ella por teléfono, la visitaba, y siempre me decía que yo iba a llegar a los Juegos Olímpicos".

Le puede interesar: El boxeador Yuberjen Martínez fue eliminado en cuartos de final de los Juegos Panamericanos

Valdés dominó a Ríos en los dos primeros rounds para después resistir una embestida de su rival en el tercero y garantizar, además, una medalla de bronce como mínimo.

"Es una rival fuerte, buena, y gracias a Dios pude manejar la pelea", explicó la colombiana.

María Palacios derrotó en el segundo turno a la argentina Victoria Saputo, con fallo unánime, para sacarse su visa a París y asegurarse una presea panamericana.

Hoy, Palacios será la contrincante de la colombiana Valdés en las semifinales.

Por su parte, Valeria Arboleda, en la categoría de los 57 kilos también se clasificó a París 2024 al derrotar por decisión unánime a la chilena Támara Maturana y avanzó a las semifinales de los Panamericanos.

El pesista colombiano Rafael  Cerro, se consagró en los Juegos Panamericanos de Chile. 

Un oro con mucho esfuerzo

Colombia se coronó campeón del torneo de pesas de los Juegos Panamericanos, con estas seis medallas, seguido por Venezuela, que hizo dos oros. Los otros países que sumaron de un oro fueron Cuba, República Dominicana, Estados Unidos y Ecuador.

El cierre dorado del levantamiento de pesas para Colombia lo dio Rafael Cerro, quien en la división de los +102 kilogramos se adjudicó el oro, el quinto de Colombia en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En el centro cultural de Chimkowe, Cerro disputó el título panamericano contra el estadounidense Keiser Witte, en un duelo muy parejo que definió por muy poco.

En el arranque, Witte sacó una diferencia de dos kilos, porque levantó 187, frente a los 185 logrados por Cerro, así que la definición se dio en el envión, en el que Rafael sacó diferencia de tres kilos para conquistar la medalla de oro.

Le puede interesar: Mariana Pajón se alzó con el oro en BMX en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Al final, Cerro levantó 410 kilos en el total olímpico, frente a 409 del estadounidense Witte. El bronce fue para el ecuatoriano Dixon Arroyo con 371 kilogramos. En la prueba también estuvo el colombiano Luis Quiñones, quien fue séptimo con 360 kilogramos.

“Siempre había sido un sueño para mí, competir en los Juegos Panamericanos desde que practico el levantamiento de pesas. Sabía que era una competencia muy dura, por eso esta medalla (dorada) tiene tanto peso, valor y significado. Valió la pena el esfuerzo, el sacrificio, la verdad estoy muy alegre”, dijo el cartagenero.

Cerró recordó después de ganar el oro que “no sabía que me quedaba un intento, por eso la frustración (en ese instante), me tiré al piso y dije hasta aquí llegué, pero (…) mi entrenador me respondió ‘por qué estás triste si te queda un intento’. Entones, retomé el ánimo, me puse las vendas y pude terminar el levantamiento”, subrayó el campeón.

Así concluyó el levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos para Colombia, con tres medallas de oro y tres de plata. El oro de Cerro se sumó a los de Yenny Álvarez y Jhonatan Rivas, mientras que las platas fueron de Luis Javier Mosquera, Jeison López y Mari Sánchez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion