Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Festival de San Sebastián entrega hoy su Concha de Oro número 71

San Sebastián (España), 29 sep (EFE).- Tras nueve días de proyecciones, el Festival de Cine de San Sebastián anunciará este sábado su Concha de Oro y el resto del palmarés de su edición número 71, en una gala que se clausurará con la película "Dance first", centrada en la vida del escritor irlandés Samuel Beckett.

La ceremonia en el Palacio del Kursaal comenzará a las 21.00 horas y seguirá la proyección del filme dirigido por el británico James Marsh y protagonizado por Gabriel Byrne que aborda las múltiples facetas del autor de "Esperando a Godot".

Las favoritas de la crítica para el máximo galardón del certamen son "All dirt roads taste of salt", una pieza experimental y poética sobre los lazos familiares de la afroamericana Raven Jackson, y "O Corno", la historia de una partera en la España franquista, rodada en gallego y dirigida por la vasca Jaoine Camborda.

También tienen opciones de entrar en el palmarés la rumana "MMXX", una reflexión sobre la falta de escucha en tiempos de covid, de Cristi Puiu, y la taiwanesa "Un viaje en primavera", dirigida a dos manos por las debutantes Peng Tzu-hui Peng y Wang Ping-wen.

Varias películas de la sección oficial han coincidido en temáticas de abusos sexuales, como la belga "Un silencio" de Joachim Lafosse, la danesa "Kalak" de Isabella Eklöf y la francesa "El sucesor" de Xavier Legrand.

Y también ha destacado la presencia de mujeres directoras en siete de los 16 títulos en competición, entre ellos la española Isabel Coixet con su adaptación de la novela "Un amor" de Sara Mesa, que se ha encontrado con tantos defensores enérgicos como detractores.

El jurado que deberá fallar el palmarés está presidido por la cineasta francesa Claire Denis y compuesto por la actriz española Vicky Luengo, la china Fan Bingbing, la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego, la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe, el productor húngaro Robert Lantos y el director alemán Christian Petzold.

Además de la sección oficial se anunciarán los premios del resto de las secciones, entre ellas Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano.

Como aperitivo se ha dado a conocer ya que el Premio del Público Ciudad de Donostia, que votan los espectadores de la sección Perlas -una selección de los mejores filmes procedentes otros festivales como Cannes o Venecia- lo ha ganado "La sociedad de la nieve" de Juan Antonio Bayona.

Y el premio del público a la mejor película europea, "Yo capitán" de Matteo Garrone.

Por: EFE