Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El mandatario de Ecuador llega a Perú para conmemorar los 25 años de los acuerdos de paz

Lima, 25 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, arribó este miércoles a Perú para conmemorar los 25 años de los acuerdos de paz firmados en Brasilia, que pusieron fin a las centenarias disputas territoriales entre ambos países y abrieron una nueva etapa de cooperación y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Lasso fue recibido a las 13.00 horas (18.00 GMT) por la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, en el Grupo Aéreo Número 8, la base militar anexa al aeropuerto internacional de la capital peruana, donde recibió los honores a su alta investidura.

El mandatario ecuatoriano llegó con una comitiva conformada por sus ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; de Gobierno, Henry Cucalón; y de Defensa Nacional, Luis Lara.

También la integrarán el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nelson Proaño, y los comandantes generales del Ejército, Franklin Acosta; de la Armada, John Merl, y de la Fuerza Aérea, Gabriel García.

El gobernante también está acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar, en su calidad de primera dama de Ecuador.

Su agenda oficial empezará a las 17:00 horas (22:00 GMT) cuando visite a su homóloga peruana, Dina Boluarte en Palacio de Gobierno y participe en la firma de notas reversales sobre la ampliación de vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Asimismo, participará en la firma del reglamento del acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada para los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas Perú-Ecuador.

Al final de la tarde, Lasso será condecorado con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Collar por la gobernante peruana.

Con esta visita se celebrarán los 25 años de la firma del Acta de Brasilia, suscrita el 26 de octubre de 1998 por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori.

Estos acuerdos pusieron fin a un largo conflicto para definir la demarcación de la frontera amazónica entre ambos países, que tuvo varios episodios bélicos mayores, como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa.

Por: EFE