Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El poeta Gheorghe Vintan recibe el ‘Perejil de Plata’ de la Fundación Juan Ramón Jiménez

Huelva, 25 oct (EFE).- El poeta rumano y juanramoniano Gheorghe Vintan ha recibido este miércoles el Perejil de Plata 2023, la máxima distinción que concede la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez a personas e instituciones que contribuyen a la profundización de la obra del poeta moguereño que fue Premio Nobel de Literatura en 1956.

Lo ha hecho en un acto celebrado en convento de Santa Clara, y de manos del presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, en el que ha expresado su gratitud por este reconocimiento.

Vintan, "gran merecedor del galardón", viene a engrosar la nómina de especialistas juanramonianos que han recibido el Perejil de Plata. El también presidente de la Asociación Cultural Juan Ramón Jiménez y Lucian Blaga de la Comunidad de Madrid llevan más de dos décadas traduciendo obras del Nobel a su lengua natal.

Fue allá por el año 2000 cuando se interesó por la obra de Juan Ramón Jiménez y comenzó una ingente tarea de traducción con la que contribuye a que pueda ser conocida por sus compatriotas; en 2008 editó una primera antología de Juan Ramón, "Primavera adentro", y ocho años más tarde, en 2014, publicó la primera biografía de Juan Ramón Jiménez en rumano y una antología de 77 poemas.

A partir de ese año ha sacado a la luz hasta nueve volúmenes más con obras del poeta, además de la primera edición completa de 'Platero y yo' en rumano y la primera bilingüe rumano-español.

La última obra que presentó, a principios de este mismo año, fue la traducción al rumano de "Pastorales", la obra escrita en 1905 y publicada en 1911.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación, David Toscano, quien tras felicitar al galardonado, ha subrayado que para la institución, "el respaldo a la difusión de la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia es inquebrantable".

Por su parte, Carmen Hernández Pinzón, sobrina-nieta del Nobel, ha dirigido unas emotivas palabras a Vintan, al que ha definido como "un hombre que es todo corazón". "Como decía Juan Ramón, un aristócrata del pueblo. Juan Ramón está en Rumanía gracias a él", ha remarcado.

La entrega del Perejil de Plata, que se enmarca en la conmemoración del aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, ha contado con la actuación del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

En el año 1990 la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez comenzó a distinguir a aquellas personas que contribuyen a la profundización del conocimiento de la obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Personas e instituciones volcadas en la promoción de los valores humanos y de los ideales que inspiraron la obra de nuestro Andaluz Universal y su esposa y que, en las últimas cuatro décadas han alimentado el prestigio de este galardón.

Por: EFE