Colombia

El precio real de la vivienda nueva ha subido más del doble en 16 años

Aunque los ciudadanos perciben que los números en los precios de la vivienda nueva se agrandan a diario, la realidad que muestran las estadísticas es diferente.

Los datos oficiales indican que en el 2019 el aumento fue de un 5,8 por ciento. No obstante, según el índice de precios de vivienda nueva que divulgó el Dane, el aumento real fue del 2 por ciento después de descontar la inflación, la cual cerró en 3,8 por ciento.

En el año anterior, el precio de un apartamento se incrementó más que el de una casa: 5,81 % en el primer caso, frente a 5,23 % en el segundo.

Entre las áreas metropolitanas que tiene en cuenta el Dane para elaborar este índice, se destaca que fue la de Cali la que registró el mayor incremento en el costo de una unidad habitacional nueva. En cuanto a los apartamentos, el aumento fue del 11,97 por ciento, mientras que en las casas el precio se elevó en 17,84 por ciento.

En contraste, Cúcuta fue la ciudad con el más bajo incremento en el precio de las casas (0,66 %), mientras que los costos de los apartamentos se elevaron en 2,46 por ciento.(Le recomendamos: La compra de vivienda siendo joven es una gran inversión)

Las alzas en 16 años

La medición de los precios de la vivienda se viene haciendo desde hace 16 años.

La evolución en estas estadísticas refleja la cada vez más aguda escasez de terreno para construir en las grandes ciudades, pues hoy se paga más del doble, en términos reales, de lo que se pagaba en el 2003, cuando se inició la elaboración de este índice de precios. Esto implica que por cada 100 pesos del costo de una vivienda en 2003, ahora hay que desembolsar 124 pesos más.

(Le puede interesar: ¿Es legal que haya un incremento en el valor del arriendo cada año?)


Otra de las realidades que evidencian las estadísticas de precios de vivienda nueva es que en el cuarto trimestre del año pasado, en ciudades como Medellín se incrementó más el costo de una vivienda nueva en estrato medio (10,81 %) que una en estrato alto (8,30 %).

De octubre a diciembre, en Bogotá y Barranquilla hubo una elevada variación en el precio de la vivienda en estrato bajo: 27,19 % y 11,92 %, respectivamente.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS