Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El presidente de Costa Rica descarta derogar el reglamento de 5G que excluye a empresas chinas

San José, 25 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, descartó este miércoles derogar el reglamento que su Gobierno estableció para las licitaciones de contratos para el desarrollo de la tecnología 5G y que contiene un requisito que excluye a empresas de diversos países, entre ellos China.

"No vamos a derogar ese decreto. Allá el sistema de cortes, los lobistas que están pagando a cierta gente, los diputados a quienes invitan a ciertos países y que se reúnen con ciertos ejecutivos de ciertas compañías", declaró Chaves, sin mencionar nombres, durante su conferencia de prensa semanal.

El mandatario aseguró que el reglamento "no es contra una compañía o un país, es a favor del pueblo de Costa Rica".

El Gobierno costarricense emitió el pasado 31 de agosto, vía decreto, un reglamento para la participación de empresas en procesos de licitación para el desarrollo de redes 5G y superiores.

El reglamento exige que los países de origen de las empresas hayan suscrito el Convenio de Budapest sobre lucha contra el crimen, del cual China no es signatario, lo que deja fuera de la posibilidad de competir a, por ejemplo, al gigante Huawei.

Huawei presentó en septiembre pasado un recurso ante la Sala Constitucional de Costa Rica, tribunal que analiza el asunto.

El presidente Chaves defendió el reglamento al decir que cumple "los parámetros internacionales para la ciberseguridad antes de que ocurran los ataques y después de que ocurran los ataques, para prevenirlos y castigarlos".

El pasado 13 de octubre la embajada de China en Costa Rica calificó como "absurdos e infundados" unos comentarios emitidos por la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, y su viceministro, Hubert Vargas, acerca de las normas de ciberseguridad del gigante asiático.

"Estos comentarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas chinas para realizar actividades económico-comerciales en Costa Rica y socavan el buen ímpetu de desarrollo de las relaciones bilaterales", indica el comunicado de la embajada.

La embajada recordó que durante los 16 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas se han logrado diversos proyectos de cooperación, un tratado de libre comercio y que China se ha convertido en el segundo socio comercial para Costa Rica.

"Cuesta entender que Costa Rica haya alegado este convenio para regular el origen de los proveedores de 5G", afirmó la embajada china, que asegura que ese convenio no tiene relación con la ciberseguridad.

El Gobierno de Costa Rica ha negado que esta situación tenga que ver con su relación con Estados Unidos y la creciente cooperación en materia de ciberseguridad, como lo han insinuado políticos de oposición.

Por: EFE