Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Elecciones en Cali: Roberto Ortiz, 35,5%; Eder, 27,6% según encuesta de Invamer

A cuatro días de las elecciones regionales, Roberto Ortiz se convertiría en el próximo alcalde de Cali. Así lo muestra la más reciente encuesta de Invamer publicada por Noticias Caracol este miércoles. 

(Le puede interesar: Carlos Fernando Galán ganaría en primera vuelta, según encuesta Invamer)

En segundo lugar, quedaría Alejandro Eder, el principal oponente de Ortiz. Un 27, 6 por ciento de las 733 personas encuestadas votarían por el candidato de Revivamos Cali. 

Candidatos a la Alcaldía de Cali

Los candidatos Eder, Ortiz, Torres y Rentería con Adriana Santacruz y el director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Una de las sorpresas es que el candidato del Pacto Histrórico, Danis Rentería, se pondría por delante de Miyerlandi Torres en la tercera posición con 11,1 por ciento. Por su parte, Torres no despegaría y se quedaría en 9,1 por ciento.

Los demás candidatos que completan la encuesta no superan el 3 por ciento de intención de voto. Estos son Edilson Huérfano, Deninson Mendoza, Wilfredo Pardo y Heriberto Escobar González.

Por su parte, el voto en blanco quedó con 10,3 por ciento de intención de voto. 

Debate en Tropicana Cali

Los candidatos respondieron a la pregunta del locutor si Éder y Ortiz serían los 'reamigos'.

Luego, a la pregunta ¿Cuáles de los problemas que actualmente presenta la ciudad le gustaría que el próximo alcalde de Cali solucione? Los encuestados respondieron principalmente el tema de la inseguridad (74,1 por ciento), el estado y mantenimiento de vías (44,1 pro ciento) y el desempleo (24,2 por ciento).

Ficha técnica

Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.
-Encomendación de la encuesta y

fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

-Objetivos específicos: Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes. Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga. Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde. Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas. Conocer la afinidad política de los ciudadanos.

-Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.

-Técnica de recolección de datos: Encuestas personales en el hogar de los encuestados a través de tablets y para las preguntas de intención de voto se utilizó tarjetón.

-Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 6.000 encuestas distribuidas así: Bogotá 1.200. Medellín 1.200. Cali 1.200. Barranquilla 1.200. Bucaramanga 1.200.

-Sistema de muestreo: La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

-Marco muestral: Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.

-Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Para las preguntas por total, el margen de error para cada ciudad es de +2.83%. Para las preguntas de intención de voto (definitivamente/probablemente si votarán), el margen de error es: Bogotá +3.44%, Medellín +3.65%, Cali +3.62%, Barranquilla +3.26%, Bucaramanga +3.26%.

-Fecha de recolección de datos: Del 17 al 23 de octubre de 2023.

Número de encuestadores: El trabajo de campo se realizó con 136 encuestadores.

-Método de validación: Se revisaron el 100% de las encuestas y se supervisaron de forma directa el 10% de las mismas. Para la supervisión se cuenta con la georreferenciación, audios y tarjetones marcados por cada encuestado.

-Temas a los que se refiere: Remitirse al cuestionario.

-Personajes o instituciones por las que se indagó: Remitirse al cuestionario.

-Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al cuestionario.

Juan Pablo Penagos Ramírez 
REDACCIÓN POLÍTICA