Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

"En agosto nos vemos", el próximo libro de García Márquez: las 150 páginas más esperadas

Con solo anunciar su fecha de publicación, un libro póstumo de Gabriel García Márquez ya se convierte en las 150 páginas más esperadas en los países hispanohablantes, que serán los primeros en contar con este legado.

El libro, que será una novela, se titula "En agosto nos vemos" y la meta es lanzarlo el 6 de marzo de 2024, fecha en que Gabo cumpliría 97 años de edad; además se cumplen 10 años de su fallecimiento, el mismo que ocurrió en el 2014 en México, donde residía el nobel colombiano.

Desde tiempo atrás se venía rumoreando sobre la posibilidad de un libro póstumo de Gabriel García Márquez, pero el tema se había enfriado, cuando en realidad bajo cláusulas de silencio y discreción se venía avanzando en todo, incluyendo los derechos de autor, derechos intelectuales y todo lo que se conoce como el paquete económico.

La decisión que hoy nos ocupa fue dada a conocer hace cinco días en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, Alemania, donde la noticia se convirtió en un "boom" que de inmediato comenzó a trascender fronteras y a generar múltiples inquietudes, las mismas que, seguramente, se irán resolviendo con el paso de los días. Por ejemplo: ¿Ya estaba terminada a la muerte del autor?, ¿Quién o quiénes son los correctores de estilo en esta oportunidad? y ¿cómo se tomó la decisión de publicar?, recordemos que tradicionalmente esta última decisión siempre la tomaba Mercedes Barcha, la esposa de Gabo, también fallecida.

El anuncio lo hizo el prestigioso y poderoso grupo editorial Penguin Random House, que se encargará de distribuirlo en todos los países hispanohablantes, con excepción de México, donde se respetará un acuerdo con Editorial Planeta, el cual se mantiene vigente desde hace bastantes años y que García Márquez lo mantuvo y pidió que se conservará como un gesto de agradecimiento por una editorial que siempre creyó en él.

Primeros sorbos

Ya entramos en la contra cronómetro de la espera por la publicación, sino también en la puja por conocer pormenores de su contenido. Seguramente que en este momento hay revistas, periódicos y otros medios especializados en puja por hacerse a algunos apartes de su contenido, como el primer capítulo, por ejemplo.

"Nos vemos en agosto", de acuerdo a lo planeado, tendrá un lanzamiento simultáneo en impreso. Se espera que poco después también sea ofertado en plataformas de libros virtuales, algo que abriría las puertas a otros segmentos de lectores.

Al conocerse sobre el lanzamiento de esta obra póstuma, medios internacionales se activaron y se han conocido primeros apuntes sobre la introducción que estuvo a cargo de Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos del autor, lo cual demuestra la intensidad del toque y atmósfera familiar que se le ha querido dar al libro, al tiempo que así se garantiza plenamente el sigilo y seguridad sobre el mismo.

De acuerdo con lo trascendido, en el prólogo ellos expresan: sobre su padre y la obra: "es la capacidad de innovación, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor". Como se puede apreciar en esta descripción estamos ante un libro donde Gabriel García Márquez exploraba sobre la condición humana llevándolo a una narrativa cargada de sentimiento y con la magia de acercar al lector.

Estos primeros sorbos ilusionan y comienzan a motivar para hacerse al libro que, seguramente, será todo un éxito editorial y que viene a sacudir la industria editorial en los países hispanohablantes donde se sigue manteniendo latente la magia, el respeto y la admiración por la capacidad narrativa del Nobel colombiano.

Yendo a otro sorbo de su contenido, al darse a conocer la noticia por parte del grupo editorial Penguin Random House, al tratar de describir la obra se dijo: "es una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo. Absolutamente cautivadora y moderna".

Otros pormenores claves

En el anuncio del libro “En agosto nos vemos” (Se desconoce si este fue el título original dado por Gabo), vino acompañado de la carátula, cuya ilustración estuvo a cargo del ilustrador y artista español David de Las Heras, quien también tiene prohibido adelantar datos sobre el contenido y otros detalles del libro.

De Las Heras es un artista plástico e ilustrador radicado en Barcelona y, aunque, tiene extenso recorrido en la pintura, también destaca como ilustrador, al punto que es uno de los preferidos por el grupo editorial mencionado y que lo sorprendió al ofrecerle el privilegio de ilustrar el primer libro póstumo de Gabriel García Márquez.

Nació en Bilbao en 1984, es licenciado en Bellas Artes, título obtenido en la Universidad del País Vasco y tiene una secuela de libros ilustrados, lo mismo que algunos escritos en compañía. Se trata de un artista de amplio reconocimiento y se ratifica que nada ha sido dejado al azar en el propósito de hacer un verdadero homenaje a García Márquez y, especialmente, refrescar su memoria y su producción literaria con una postmorten.

Las huellas del Nobel

El lanzamiento del libro, recordemos en el 2024, llega con la primera década del fallecimiento de Gabriel García Márquez, quien ganara el Nobel de Literatura en el año 1982 y que lo recibiera el 10 de diciembre del mismo año.

Con su novela “Cien años de soledad”, la más conocida y traducida a numerosos idiomas, ya había conquistado premios de notorio prestigio como el Juan Rulfo. Es esta obra su novela más conocida y su carta de presentación al estrellato en las letras.

“Cien años de soledad” es su primera novela publicada, precisamente en 1967, en medio de sacrificios que de por sí son una verdadera novela, pues surgió entre las privaciones materiales, incluyendo los alimentos, y las esperanzas de conquistar desde sus páginas.

Bajo este panorama, se puede aseverar que “Cien años de soledad” es su primer gran libro, mientras que el póstumo es “En agosto nos vemos” y, desde ya se expresa, que “es el broche apropiado para la obra del autor”. No sería tan tajante, porque en medio de tantos documentos bajo custodia puede haber enredado otro libro del Nobel colombiano.

[email protected]
@falavi2005

Sigue a Las2orillas.co en Google News

-.