Colombia

¿Es eso posible?

Lo del exalcalde del municipio de Hobo, José Herminzul González Motta, produce una verdadera vergüenza y resulta increíble. Nos estamos refiriendo al llamado a juicio que la Fiscalía le ha hecho al exmandatario por haber adquirido presuntamente una línea de telefonía celular a nombre de un particular y luego, pagar las facturas del servicio con dineros públicos de la Alcaldía.

¿Es eso posible? Según las investigaciones de la Fiscalía, la línea celular que tiene enredado al exalcalde fue adquirida a la entonces compañía Comcel, al parecer, para Yolanda Bernal Benjumea. La línea telefónica fue activada en el 2006 hasta el 2007, y cada mes fue cancelada con recursos públicos por “disposición de González Motta”, que ascendieron a más de $10 millones. La Fiscalía, en el escrito de acusación, manifestó que el exalcalde González Motta se “apropió en provecho de un tercero de dineros pertenecientes al Municipio de Hobo…”.

De acuerdo con la Fiscalía, González Motta “era consciente que la cancelación de la línea celular perteneciente a Bernal Benjumea con dineros del ente territorial era ilícito, siéndole exigible una conducta conforme a derecho”.

En ese orden de ideas, el exalcalde de Hobo deberá responder en juicio por el delito de peculado por apropiación, el cual fue endilgado, concretamente, por la Fiscalía ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento. La audiencia preparatoria del juicio oral está prevista para el próximo mes de julio y en ella, el ente acusador destapará las pruebas testimoniales, documentales y técnicas.

Resulta increíble que un alcalde haya ‘jugado’ así con los dineros públicos de un municipio.

Si bien los hechos ocurrieron hace 14 años, nunca será tarde para que la Justicia actúe y llame a cuentas al presunto responsable de un hecho de corrupción.

“González Motta era consciente que la cancelación de la línea celular perteneciente a Bernal Benjumea con dineros del ente territorial era ilícito, siéndole exigible una conducta conforme a derecho”