Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Estados de EE. UU. demandan a Facebook e Instagram por afectar salud mental de jóvenes

Más de 30 estados de EE.UU. demandaron al consorcio Meta, alegando que esta influye en las afectaciones de la salud mental de los jóvenes. Consideran que parte de la estructura de las redes sociales que estos implementaron en Facebook e Instagram contribuye al deterioro de la autoestima en los adolescentes, además de generar una adicción a su uso. 

De acuerdo con la demanda federal presentada el pasado martes 24 de octubre en California por 33 fiscales generales del país norteamericano, se acusa a la empresa matriz de engañar a los usuarios sobre el riesgo que las plataformas pueden tener el estado mental de los mismos. 

(Le puede interesar: ¿Facebook e Instagram se usan para el tráfico ilegal de personas? Citan por ello a Zuckerberg en la Florida). 

“Los niños y los adolescentes están sufriendo niveles récord de enfermedades mentales y las compañías de redes sociales son las culpables”, expresó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James en un comunicado. 

De igual forma, los demandantes afirmaron que la empresa de Mark Zuckerberg obtuvo sus ganancias a costa de los suscritores, implementando funciones adictivas para "enganchar" a los usuarios, al tiempo que ocultaba los "peligros sustanciales" de sus plataformas.

“Meta se ha lucrado con el sufrimiento de los niños, al diseñar intencionalmente sus plataformas con rasgos manipuladores que vuelven a los niños adictos a sus plataformas mientras golpean su autoestima”, señala el documento de la acción legal. 

(Siga leyendo: Facebook y otras predicciones hechas por Bill Gates que se han cumplido).

La demanda es resultado de una investigación por una coalición bipartidista de los fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont, en que se suman 33 estados en general, detrás de la acusación. 

Requerimiento legal que se manifiesta luego de que distintos reportes de prensa, basados en estudios internos de la propia Meta, hallaran que la compañía sabía de los efectos nocivos que Instagram puede causar en los adolescentes -especialmente las niñas- en cuanto a su salud mental y su autoimagen, según 'Los Angeles Times'.  

Frente a las acusaciones de la empresa respondió que se encontraba implementando varias reformas para proporcionar recursos digitales frente a este aspecto. 

(Lea también: Facebook soluciona problema de envío de solicitudes de amistad con bug).

"Compartimos el compromiso de los fiscales generales de brindar a los adolescentes experiencias seguras y positivas en línea, y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyarlos a ellos y a sus familias”. 

Y añadieron:  "Nos decepciona que, en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados por edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino", afirmó un portavoz de la entidad. 

Hasta el momento se desconoce cuál será el siguiente paso a seguir, pero se sabe que a la medida se suscribieron otros nueves estados lo que daría un total de 42 fiscales en la demanda contra la empresa. 

Política de salud mental: de la teoría a la práctica


NATHALIA GÓMEZ PARRA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias