Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno aumentó el pago de recompensas por denuncias de delitos electorales

La recompensa será por entregar información útil que permita la identificación y captura de compradores de votos. El ministro de Defensa aclaró que no se trata de que el Gobierno “esté con un maletín entregando dinero”.

Redacción Web/LN

Los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y Defensa, Iván Velásquez, junto a la Policía Nacional, hicieron el anuncio oficial del programa del Gobierno para entregar recompensas a los ciudadanos que, en el marco de las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, ofrezcan información sobre casos de compra de votos.

De acuerdo con el Gobierno, buscan prevenir la corrupción al sufragante, ante varias alertas que han conocido a través de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia, en las que se han develado casos en los que han sido utilizadas casas, bodegas y depósitos para reservar grandes sumas de dinero destinadas a la compra votos.

En esa medida, el presidente Gustavo Petro ya había anunciado que el Gobierno recompensará a los ciudadanos que permitan la identificación y posterior captura de quienes estén vinculados en la compra de votos, con hasta 5 millones de pesos. Sin embargo, el ministro Velásquez aumentó la suma cuando la información sea mayor.

“En caso de que la información suministrada permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago por información podrá ser hasta por 20 millones de pesos. El propósito es que estas sean unas elecciones transparentes, libres y seguras”, dijo Velásquez en una rueda de presa con el motivo de explicar el programa.

Por su parte, el ministro de Interior manifestó que las amenazas por orden público son mínimas, “frente a las que tiene nuestra democracia por la corrupción electoral. Cuando alguien compra votos es porque quiere capturar el presupuesto de ese municipio”. Sobre las recompensas, Velasco aseguró que en los allanamientos que se hagan por compra de votos y en donde se encuentre dinero en efectivo, este puede ser sujeto de extinción de dominio, del cual saldrían las recompensas.

“Las normas actuales permiten que el ciudadano que informe pueda participar hasta del 10% de lo que allí se incaute. Claro, eso hace parte del proceso judicial que terminará definiendo el juez y el fiscal, según el grado de colaboración del ciudadano”, confirmó.