Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno extiende incentivos a la generación y permanencia de nuevos empleos hasta 2026

El presidente Gustavo Petro, junto con Gloria Inés Ramírez y Ricardo Bonilla, ministros del Trabajo y de Hacienda, respectivamente, firmaron el decreto 1736 de 2023. Con esto, le notifican a los empleadores del país la ampliación hasta 2026 de los estímulos por la generación y permanencia de nuevos empleos.

(Vea también: ¿Dónde están las mejores tierras en Colombia para la reforma agraria?).

El incentivo mensual, calculado sobre el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv), varía dependiendo las características del empleado: a jóvenes entre 18 y 28 años será del 25 por ciento, es decir, 290.000 pesos; a mujeres mayores de 28 años será del 15 por ciento, es decir, 174.000 pesos; a hombres mayores de 28 años será del 10 por ciento, es decir, 116.000 pesos.

El incentivo se aplicará igualmente a aquellos empleadores que vinculen personas en condición de discapacidad

El decreto 1736 define empleados como "los trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). Con un ingreso base de cotización, de al menos 1 Smmlv y afiliados como empleados del postulante en el Registro Único de Afiliación (Ruaf), y realicen aportes en todos los subsistemas que le correspondan".

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que el incentivo "se financiará con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación, en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo y estará supeditado a la disponibilidad con la que cuente el Gobierno Nacional en el Presupuesto General de la Nación".

Del mismo modo, la ministra aseguró que esto aplicará también a empleadores que vinculen a personas en condición de discapacidad.

(También: El camino hacia un país de propietarios).

¿Cómo aplicar?

A este incentivo podrán aplicar empresas que hayan generado nuevos puestos de trabajo formal por un tiempo mínimo de seis meses a partir de mayo de 2023. Igualmente, se requieren ciertos documentos como: 

Los interesados en aplicar a estos incentivos económicos podrán recibir orientación para la postulación a través de este formulario.