Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno Petro anuncia que habrá más asociaciones público-privadas para obras sociales

En el marco del primer Foro ANI Social y Productiva, realizado en Cúcuta, el gobierno Nacional anunció que a través de las asociaciones público-privadas desarrollará grandes proyectos de infraestructura social y productiva como universidades y hospitales, entre otros, que permitirán cerrar las brechas sociales en las regiones más apartadas del territorio nacional.

(Lea también: Las cifras tras un año de la reapertura de la frontera con Venezuela)

Las Asociaciones Publico-Privadas son una solución exitosa para responder a las necesidades de infraestructura de las regiones, que las aleje de la pobreza

"Las Asociaciones Publico-Privadas son una solución exitosa para responder a las necesidades de infraestructura de las regiones, que las aleje de la pobreza. El país hoy cuenta con un entorno propicio y una experticia para el desarrollo de proyectos con participación privada, quienes recibirán incentivos para terminar antes las obras y comenzar a operar", aseguró William Camargo Triana, ministro de Transporte.

Con la firma del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, en su artículo 105, la ANI adquirió la facultad para ampliar la provisión de infraestructura pública. "Luego de hacer una revisión con los distintos sectores del Gobierno Nacional, se identificaron 13 proyectos con avances importantes en sus procesos de estructuración, identificando al menos 5 hospitales de alta complejidad, 4 infraestructuras educativas y 4 iniciativas en agua y saneamiento básico, beneficiando a más de 4 millones de personas del país", explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

(Además: Lo que significa la alerta de Procuraduría a la ANI por contrato para tramo del metro)

Además, desde la entidad anunciaron que  ya priorizaron proyectos con base a los insumos del Departamento Nacional de Planeación y la Financiera de Desarrollo Nacional. Por lo tanto, avanzarán con la suscripción de convenios con los sectores correspondientes.

"Gracias a la experiencia de la ANI en la implementación de las APP y una inversión en al menos 3 macro proyectos sociales para el cuatrienio, se espera que la construcción de esta infraestructura se adelante en tiempos competitivos, con estándares de alta calidad y capaces de responder a las necesidades de las comunidades donde se desarrollen", dijeron desde la ANI.

(Más noticias: Las obras del nuevo puente El Alambrado, en Quindío, avanzan en un 73 por ciento)

Adicionalmente, la agencia dijo que se espera ir alimentando el banco de proyectos con miras a lograr un desarrollo más amplio de la infraestructura social pendiente en el país e invitó a las entidades territoriales y de Gobierno nacional interesadas en este tipo de infraestructura a presentar sus iniciativas ante la ANI.

DUVÁN ÁLVAREZ
Redacción NACIÓN - EL TIEMPO