Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Grupo de indígenas ingresó violentamente a la revista Semana

Ayer en horas de la tarde, un grupo de indígenas ingresó a la fuerza al edificio donde quedan las oficinas de revista Semana. De acuerdo con el medio, los indígenas rompieron uno de los vidrios de la puerta y saltaron los torniquetes de seguridad. El Gobierno Nacional rechazó este hecho.

Al mediodía de ayer, un grupo de integrantes de la minga indígena se tomaron a la fuerza las instalaciones de revista Semana al norte de la ciudad de Bogotá.

“Por favor, le pedimos ayuda a la Policía. Un grupo grande de indígenas rompió vidrios en el edificio de Semana e ingresó a la fuerza”, dijo Vicky Dávila, directora del medio de comunicación en sus redes sociales.

Detalles

Según denunció revista Semana en sus redes sociales, los indígenas hacen parte del grupo que llegó a la ciudad para participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro el pasado 27 de septiembre.

El medio relató que estas personas llegaron a la sede a bordo de una chiva que se parqueó frente a la sede del medio. Posteriormente, descendieron del vehículo, rompieron los vidrios de la entrada del edificio y agredieron a uno de los vigilantes.

La toma de los indígenas, según el medio, duró casi una hora en la que el personal del primer piso –tanto de la revista como de otras compañías con sede en el edificio– se sintió intimidado por la irrupción.

Investigación

Una vez ocurrido el hecho, la Fiscalía General de la Nación informó que se desplazó a la sede de ‘Semana’, tras la irrupción a la fuerza de un grupo de indígenas. Además, indicó que el Cuerpo Técnico de Investigación adelanta las investigaciones para determinar “posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización”.

Rechazo

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, rechazó el ingreso a la fuerza por parte de un grupo de indígenas a las instalaciones de la revista Semana, en el norte de Bogotá.

“Como ministro y desde el Gobierno rechazó toda expresión de violencia, más si esta se dirige contra la prensa. Buscamos paz total y proponemos un acuerdo nacional, y este debe ser respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”, aseguró jefe de la cartera política.

Quien también se pronunció por parte del Gobierno Nacional fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró a periodistas que “es muy importante no solamente proteger a los medios, a los periodistas, pero también es un llamado para que los periodistas no sean incendiarios. Todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente”.

Apoyo a la prensa

La Fundación para la Libertad de Prensa, por su parte, también rechazó el hecho y dijo que el rechazo a este acto no debe confundirse con estigmatización al movimiento indígena.

“Si bien la FLIP reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático”, aseguró el gremio.

Hay que tener en cuenta que no fue el primer acto violento que protagonizaron los indígenas esta semana a propósito de su llegada a la capital del país para participar de la marcha del miércoles 27 de septiembre convocada por el Gobierno Nacional. En la noche de jueves intentaron ingresar a la Casa de Nariño.

NOTA: LA NACIÓN rechaza este tipo de hechos que atacan la libertad de prensa y se solidariza con los colegas de la revista Semana