logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Hidroituango tiene tres grandes factores de riesgo: EPM

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, habló sobre las filtraciones de agua en la presa.

Hidroituango

En la presa del proyecto hay filtraciones de agua.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Luego de que EPM confirmara la filtración de agua en la presa de Hidroituango, este lunes la empresa manifestó que se está trabajando para superar este nuevo riesgo que se sumó en el proyecto.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, manifestó que las filtraciones en la presa son de dos tipos. La primera es natural y se tenía contemplado que, aún si no ocurriera la contingencia, el proyecto tendría esas filtraciones.

“Los valores de las filtraciones propias del proyecto son normales, tanto en el lado derecho como el izquierdo. Pero en el lado izquierdo están un poco altos, por lo que se está haciendo un tratamiento”, manifestó Londoño.


No obstante, también hay filtraciones en el lleno prioritario de la obra, en la zona en la que se tuvieron que realizar los trabajos para llegar hasta la cota 410, por lo que Londoño señaló que era previsible que se iba a presentar algún nivel de filtraciones.

Según el directivo de EPM, ante esta circunstancia se están haciendo correctivos que permitan controlar las filtraciones, las cuales se están estabilizando y se han logrado disminuir.

En la presa de Hidroituango se realizan tareas de impermeabilización. Además, se está perforando en la cota 385 de la presa para aplicar bentonita, con lo que se pretende realizar un taponamiento para disminuir la filtración y, abajo, se está fortaleciendo con enrocado.

Londoño de la Cuesta agregó que el movimiento en la zona derecha de la montaña es normal y aunque se han presentado desprendimientos, estos no han revestido mayores riesgos en los últimos días.

“Hemos evidenciado en la última semana que en la parte alta de ambos derrumbes siguen presentando tendencia a presentar desprendimiento y sigue cayendo material”, añadió el directivo.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.