Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Impacto de Otis deja incomunicado a Guerrero y sin alerta sísmica a tres estados de México

Ciudad de México, 25 oct (EFE).- El impacto del huracán Otis, que tocó tierra como categoría 5 la madrugada de este miércoles en el balneario mexicano de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, dejó sin comunicaciones y acceso a uno de los principales destinos turísticos del país, que sufrió severos daños en su infraestructura carretera y de comunicaciones.

Además, el azote de Otis afectó los servicios de alerta sísmica en tres estados del Pacífico mexicano: Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principales epicentros de sismos en el país.

Por un lado, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó qué el impacto de Otis impidió la comunicación de 27 sensores en esta región del océano Pacífico.

“En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica”, advirtió.

Además, precisó que, si bien, las brigadas de ingenieros mexicanos están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del Sasmex, el bloqueo por afectaciones en principales vías de comunicación terrestre prolongarán los esfuerzos en un tiempo mayor al normal en llegar a atender los daños.

En este sentido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las afectaciones propiciaron el cierre de las principales vías de comunicación al estado mexicano de Guerrero, específicamente la carretera México-Acapulco, conocida como la autopista del Sol.

La dependencia precisó que se cerró el tramo cercano a la caseta de cobro La Venta, sobre el kilómetro 360+000 hasta casi las 18:00 horas (00:00 GMT del jueves), así como en el kilómetro 71+100 de la carretera libre federal ante el desbordamiento del Río Papagayo.

Además, alertó que “hay cierre total a la circulación” y “no hay ruta alterna” y reportó deslaves y la caída de rocas en la carretera Chilpancingo-Acapulco, en su kilómetro 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho.

“Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada”, detalló.

Para atender esta problemática el Gobierno de México envió una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

“Dicho equipo cuenta además con 50 ingenieros y técnicos, así como tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo”, añadió la SICT.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) activó las comunicaciones para casos de emergencia con los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en el país.

Esto, con la finalidad de conocer la situación de su infraestructura y prestación de los servicios, pues refirió en comunicado que los operadores han reportado afectaciones a su infraestructura, así como la falta de energía eléctrica, lo cual ha impedido la continuidad de los servicios en diversas localidades.

“El IFT se mantiene en contacto permanente con los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como con las autoridades de protección civil para dar seguimiento a las afectaciones, y coadyuvar en el restablecimiento de los servicios”, informó.

El organismo añadió que apoyará con alternativas como el apoyo de proveedores de redes satelitales para lograr comunicar a las poblaciones afectadas con esta tecnología, en tanto se reestablezcan los servicios móviles y fijos.

En tanto, Telmex y Telcel, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim detallaron que la compañía ya trabaja intensamente para restablecer los servicios de telecomunicaciones en la entidad.

Apuntó que la interrupción en sus servicios se deba a la falta de energía eléctrica, así como a la red dorsal de telecomunicaciones.

Igualmente las autoridades mexicanas, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso, tras estas afectaciones del Huracán Otis. EFE

jsm/jmrg/afcu

(foto)

Por: EFE