Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Indígenas Misak se toman primer filtro de acceso a la Casa de Nariño

El incumplimiento de una cita, pautada para el jueves 26 de septiembre, con la vice ministra del Interior Lilia Solano, colmó la paciencia de una delegación de indígenas Misak o Guambianos, que decidieron tomar el control de uno de los filtros de acceso a la Casa de Nariño.

De acuerdo con el secretario general del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, Aisoc, Édgar Alberto Velasco Tumiño, la decisión de tomar el control del puesto de seguridad en la esquina de la Plaza de Bolívar con carrera octava en el centro de Bogotá, obedece a que en muchas ocasiones los funcionarios fijan fecha y hora de reuniones y después las incumplen.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0

“El día de ayer teníamos una cita con la vice ministra Lilia Solano a las seis de la tarde, acordada con ella, pero cuando llegamos acá al punto de acceso al ministerio no fuimos atendidos, no respondieron la llamada, al mismo tiempo los invitamos a nuestro espacio, a nuestras oficinas, tampoco quisieron asistir y pues amanecimos acá en este punto exigiendo el diálogo directo con el ministro Luis Fernando Velasco”, explicó el secretario de Aisoc.

Velasco Tumiño aseguró que la importancia de la reunión para el pueblo Guambiano radica en que, a pesar de haber logrado unos acuerdos con el Gobierno, estos no han sido cumplidos y esperan que desde el Ministerio del Interior honren la palabra empeñada.

“Uno es el tema de la expedición del decreto del fortalecimiento del movimiento Aisoc, un compromiso que se tiene desde septiembre del año pasado, con una reunión de seguimiento que se hizo en mayo, que se debió cumplir hace varios meses atrás y hasta el momento no se ha cumplido”, señaló el secretario Velasco.

Además, enumeró una serie de compromisos asumidos por gobierno anteriores y que no han tenido respuestas ni soluciones, como la entrega de la casa de Gobierno Aisoc en Bogotá y la Casa de Mujeres Aisoc en Popayán, el fortalecimiento de los gobiernos en los territorios, la restitución de territorios ancestrales en el Cauca y el Tolima, la memoria y justicia histórica, así como la participación de los Guambianos en los procesos de paz.

En desarrollo de la entrevista de Minuto30 con el secretario del movimiento Aisoc, llegó la comunicación del Ministerio del Interior en la que les anunciaban que el ministro Velasco se reuniría con ellos, tras lo cual abandonaron el control de punto de acceso a la Casa de Nariño.

Más noticias de Política