Colombia

Iván Duque respalda a Donald Trump en nombramiento del BID

Mientras que en la región hay sorpresa por la decisión de Estados Unidos de nombrar a un candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por primera vez en sus 60 años de historia, en Colombia el respaldo, por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, es indiscutible.

Hasta ahora todos los máximos responsables de este organismo han sido latinoamericanos.

Sin embargo, el presidente Trump rompió con esta tradición no escrita en la historia del BID según la cual se trata de un cargo que debería recaer aquí. Hecho que fue publicamente aplaudido por el presidente Duque.

La lectura en la Casa de Nariño es diametralmente opuesta a lo que se piensa en la región. El Gobierno de Colombia respaldó, sin vacilación y con rapidez, el nombramiento de Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más aún, valoró el gesto como una oportunidad para fortalecer las necesidades crecientes de la región.

"El Gobierno de la República de Colombia acoge con beneplácito el anuncio del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, en el cual se postula a Mauricio Claver-Carone para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo", afirmó el Ejecutivo en un comunicado.

En el mismo comunicado de la Casa de Nariño, Colombia destaca la hoja de vida del aspirante y argumenta que “la actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global”.

Claver-Carone es el actual asesor para la Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca y tendría prácticamente asegurado su nombramiento. ¿Por qué? Estados Unidos es dueño del 30 por ciento de las acciones del banco y no se perfila ningún candidato o país con la influencia suficiente como para desafiar el deseo de Trump.

Fundado en 1959, el banco está compuesto por 48 miembros, de los cuales solo 26 –todos latinoamericanos– pueden acceder a préstamos de la institución y poseen el 50,2 por ciento de las acciones.

Los otros 22, entre ellos Estados Unidos, países europeos y asiáticos, aparecen solo como donantes, pero tienen el otro 49,8 por ciento y, por lo tanto, una silla en las grandes decisiones.

En sus 61 años de existencia ha tenido solo cuatro presidentes: el exministro de Hacienda de Chile Felipe Herrera, el exsecretario de Hacienda de México Antonio Ortiz Mena, el excanciller de Uruguay Enrique Iglesias, y el exministro de Desarrollo colombiano Luis Alberto Moreno.

El período de Moreno en el banco culmina en septiembre. Fecha para la que está programada la Asamblea General del BID en Barranquilla y donde se elegiría a su reemplazo.


Claver-Carone, por su parte, se mostró este miércoles "muy confiado" de que conseguirá ascender al cargo y argumentó que elegir a una figura "conocida" como él ayudará a la región a superar la crisis económica.

Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump, basa su optimismo, según dijo él mismo, en que ha conseguido el apoyo de quince países de la región, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones de septiembre, que sumado al 30 por ciento de Washington sería suficiente.

Finalmente, el Gobierno Nacional dejó constancia de “la importante gestión que ha sido adelantada en estos últimos 15 años al frente de la Presidencia del BID por el Presidente Moreno, en virtud de la cual los países tienen a su servicio una institución más sólida, pertinente y con iniciativas acordes a los desafíos de la región”.

“El liderazgo del Presidente Moreno ha permitido una expansión sin precedentes en el financiamiento al sector privado, y el desarrollo de proyectos claves de infraestructura para la integración y el desarrollo social en América Latina y el Caribe”, concluye el comunicado de la Casa de Nariño.

POLÍTICA

Football news:

Jurgen Klopp: We are not thinking about next season, but about this one. There is much more to come
Inter is ready to buy out Sanchez from Manchester United for 20 million euros (Goal)
Werder fans are the best: they supported the team with a tractor emblem and thanked the Union with a hundred cases of beer
Flick about the Cup final with Bayer: It will not be like in the championship. They can hurt us
Holland will play in Dortmund and under 9-m number from the next season
Solskjaere and Lampard are among the contenders for the title of best coach in June in the Premier League
Umtiti injured his left knee. He won't have surgery