Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Jaime Pizarro: «Santiago 2023 serán unos Juegos muy competidos»

México, 29 sep (EFE).- El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, Jaime Pizarro, garantizó este viernes que el certamen que congrega a unos 7.000 deportistas de 41 países será de un gran nivel competitivo.

"Santiago 2023 serán unos Juegos muy competidos. Serán una fiesta inolvidable. Espero que Santiago de Chile 2023 quede en el recuerdo como una gran fiesta", dijo en una entrevista con EFE.

Pizarro se refirió a los avances de México y Colombia en los últimos años, así como otras naciones sudamericanas como Chile .

Poco después del encendido en las Pirámides de Teotihuacán del fuego nuevo que brillará en la ceremonia inaugural el 20 de octubre, Pizarro se mostró conmovido al presenciar el ritual de aparición de la llama, basada en un ritual de la cultura mexica y confesó sentir una moción difícil de explicar.

"Ha sido un momento único. Vivir esta experiencia de tradición, cultura e historia, de vinculación de América, es algo valioso. Este fuego será una inspiración en Chile cuando recorra todas las regiones de nuestro país", puntualizó.

Chile organizará los Panamericanos por primera ocasión, 72 años después del surgimiento del certamen, y 61 más tarde de que los chilenos organizaron el Mundial de fútbol.

El directivo admitió que había un gran deseo de ganar la sede de los Panamericanos y ahora Chile está listo para ofrecer unos grandes Juegos.

"Ha sido un periodo intenso y esa intensidad se traspasa a motivación,al desafío de recibir, acompañar y transmitir los valores del deporte en la sociedad".

En abril del 2017, Santiago ganó la sede de los Panamericanos. Enseguida comenzó a trabajar a marchas forzadas en la construcción de los estadios y las instalaciones, pero en el 2020 la pandemia de COVID 2020 atrasó las obras.

"Vivimos situaciones especiales, no ajenas a las del resto de los países. Sufrimos estar encerrados, no ver a los familiares y las obras de los Juegos tuvieron un retraso. Hubo que reprogramar todo, pero pasó el tiempo y ahora vamos a mostrar el deporte como eje central de los pueblos", dijo.

Hace cuatro años en Lima 2019, Estados Unidos ganó los Juegos Panamericanos con 122 medallas de oro, 87 de plata y 84 de bronce, seguido de Brasil (54-45-70) y México (37-39-62), que de manera sorpresiva relegó a Canadá al cuarto lugar.

"Los mexicanos nos han dicho que saldrán a mantener el tercer lugar. Chile asistirá con su equipo más grande con deportistas incentivados y se espera una bonita lucha en los estadios", señaló el Ministro de Deportes.

Con 13 medallas de oro, 19 de plata y 18 de bronce, Chile fue octavo por naciones en Lima 2019 y ahora como sede espera cumplir su mejor actuación, aunque Pizarro no se refirió a pronósticos de medallas.

"Viviremos un momento especial, de motivación para nuestra sociedad", afirmó.

Por: EFE