Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La alcaldesa le ganó el pulso al Presidente en la CAR Cundinamarca y sostuvo a Alfredo Ballesteros

En una demostración de fuerza contra las políticas del presidente Gustavo Petro se convirtió la elección de Alfredo Ballesteros como nuevo director de la CAR Cundinamarca (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) porque no era el candidato preferido de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y para acabar de ajustar, la alcaldesa Claudia López le dio su voto y se lo negó a María Fernanda Rojas, excompañera de luchas, exdirectora del IDU y exconcejal por el Partido Alianza Verde.

“No puedo dejar de decirlo. Jamás hubiera imaginado que en una final entre el señor Alfred Ballesteros y yo, @ClaudiaLopez votara por Ballesteros. Claudia conoce mi trayectoria, disciplina y probidad. La política es una caja inagotable de sorpresas”, dijo Rojas en sus redes sociales al parecer olvidando el hecho de que la Alcaldesa también quedó plof cuando Rojas apoyó la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía, quien ha hecho eco de supuestas denuncias de corrupción contra la Alcaldesa y su esposa la senadora Angélica Lozano

No puedo dejar de decirlo. Jamás hubiera imaginado que en una final entre el señor Alfred Ballesteros y yo, @ClaudiaLopez votara por Ballesteros. Claudia conoce mi trayectoria, disciplina y probidad. La política es una caja inagotable de sorpresas.

— Mafe Rojas🌻💜 (@maferojas) October 25, 2023

Por otro lado, la ministra Susana Muhamad tampoco quedó contenta con la elección de Alfredo Ballesteros, pues desde hace tiempo como militante ambientalista y antes de llegar a esa cartera, había pedido profundas reformas a las Corporaciones Autónomas Regionales que fueron creadas por la Constitución de 1991 y que ahora como Ministra, tampoco ha podido hacer.

Vimos denuncia el año pasado. Las ONGs que trataron de tener representación no pudieron competir. Hay que investigar cómo esto está relacionado con la clase política de Cundinamarca, y x que dejaron en la Constitución que no se toque las rentas de la CAR en Región Metropolitana.

— Susana Muhamad (@susanamuhamad) November 5, 2020

Lo que sí pudo hacer durante la elección del Director de la CAR Cundinamarca fue enviar a Gustavo Carrión, director del Sistema Nacional Ambiental, como delegado ante la CAR Cundinamarca para que reiterara alertas sobre posibles inhabilidades de Ballesteros que deben resolver los organismos de control y estarían relacionadas con el hecho de que habría estado ya dos períodos en ese cargo y no podría estar un tercero.

Así fue la votación en la CAR Cundinamarca

A favor de Ballesteros votaron los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y Boyacá, Ramiro Barragán Adame, así como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández. El delegado del Ministerio de Ambiente, Gustavo Adolfo Carrión Barrero, y de la Presidencia de la República, María Mercedes Maldonado Copelo, votaron a favor de María Fernanda Rojas Mantilla.

También votaron a favor de Ballesteros los alcaldes de El Colegio, Andrés Hernando Guerrero; Funza, Daniel Felipe Bernal; Zipaquirá, Wilson Leonar García; y Ráquira, José Hernán Sierra; así como el representante de las comunidades indígenas, Julio Hernando Balsero, el representante de las entidades sin ánimo de lucro, Andrés Iván Garzón y los representantes del sector privado, Luis Alfonso Rubiano López y Danilo Ramírez Vargas.

Quién es Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón

El Consejo Directivo de la CAR Regional de Cundinamarca (CAR) en sesión extraordinaria y con 11 votos a favor, eligió a Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón como director general de la entidad para el período 2024 – 2027.

Ballesteros Alarcón, oriundo de Susa (Cundinamarca) es abogado de la Universidad Nacional, especialista en Derecho público y Derecho Contencioso administrativo, con estudios en Impacto ambiental, legislación ambiental y desarrollo sostenible, derecho procesal ambiental, derecho y cambio climático y gestión pública para administradores de los entes territoriales.

Ha estado vinculado a CAR, primero como asesor y posteriormente, entre 2012 y 2015, fue director general y estuvo al frente del dragado del río Bogotá y programas de Educación Ambiental.

Ahora, entre sus principales retos está la continuidad de megaproyectos como la recuperación del río Bogotá, la laguna de Fúquene, la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Chía 1, Machetá, Tausa, Saboyá y Sesquilé; y la puesta en marcha del nuevo Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2024 – 2035.

Ha sido servidor público durante 24 años y ha ocupado cargos en la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Trabajo, la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), la Personería de Bogotá, la Región Administrativa y de Planeación Especial - Región Central Rap-E y el Senado de la República.

El electo director se posesionará en su nuevo cargo el primero de enero de 2024 para suceder a Luis Fernando Sanabria Martínez, quien está al frente de la entidad desde el año 2020.

También le puede interesar: El Corredor Verde de Claudia López no les interesó a los constructores

Sigue a Las2orillas.co en Google News

-.