Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Fiscalía imputará a policías por presunto uso ilegal de polígrafo en Gobierno de Petro

Bogotá, 25 oct (EFE).- La Fiscalía colombiana imputará al jefe de la Oficina de Protección Presidencial, el coronel Carlos Alberto Feria, y otros dos policías por el presunto uso ilegal de una prueba con polígrafo que le hicieron a Marelbys Maza, una exempleada de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro.

Los otros dos agentes de la Policía imputados son el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.

Según las pruebas recogidas por el ente acusador, el coronel Feria Bohórquez ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de Sarabia Torres el 29 de enero.

Para ello, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (vecina a Bogotá), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño (sede presidencial).

A su llegada, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez recibieron a la mujer, le quitaron el celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.

En este contexto, la Fiscalía los acusa de abusar de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de la exempleada y "someterla a un trato injusto", indicó el ente acusador en un comunicado. Además, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno, y no para personal externo.

Por lo anterior, los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.

El escándalo Sarabia

Sarabia, que ahora es directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y fue la mano derecha del presidente durante parte de su primer año de Gobierno, protagonizó uno de los mayores escándalos del Gobierno de Gustavo Petro originado por el robo de un maletín con dinero y documentos oficiales de su apartamento.

Tras el supuesto robo de dinero, los números telefónicos de la niñera y otra empleada doméstica fueron interceptados ilegalmente por la Policía usando como fachada una investigación contra la banda criminal del Clan del Golfo en el departamento del Chocó, en el noroeste del país.

Además, Meza fue llevada a una dependencia de la Casa de Nariño, sede presidencial, para ser interrogada y sometida a pruebas polígrafo sin una orden judicial.

Armando Benedetti, entonces embajador en Venezuela, también se vio involucrado en la trama por los chantajes y amenazas que envió a Sarabia, que antes le llevaba la agenda, a quien amenazaba con revelar "secretos" que podrían incluso involucrar una supuesta financiación irregular de la campaña presidencial.

Aunque Sarabia dejó su puesto en el Gobierno, volvió a los pocos meses al cargo de directora del DPS, un departamento que no tiene rango ministerial pero gestiona gran cantidad de recursos para programas para personas sin recursos, y sigue siendo una de las personas de confianza del presidente.

Por: EFE