Colombia

Las ventas de las tiendas de barrio aumentaron a junio

Las ventas de la tiendas de barrio en las principales ciudades colombianas mostraron un crecimiento del 16,9% al cierre del primer semestre del año respecto al mismo período del 2019.

(Tiendas de barrio representan el 52% del mercado de consumo masivo). 

Incluso, a lo largo de estos seis meses, pese a las cuarentenas y la aparición del coronavirus, estos establecimientos han registrado aumentos en las rotaciones de sus productos en términos de valor.

Ese es el balance del movimiento de este sector en el primer semestre que entrega Tienda Registrada, una compañía con ocho años de experiencia en la medición y el análisis de las ventas en el canal tradicional en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

(Tiendas de barrio resisten al coletazo de los ‘discounters’). 

Los cálculos los hace por medio de una tecnología tipo POS (máquinas registradoras) que permite obtener el detalle de las ventas en tiempo real.


El análisis igualmente muestra un incremento en el ticket promedio de compra en 17,3%, al pasar de $5.494 a $6.642 entre un periodo y otro.

En la evaluación por ciudades, el mayor incremento se registra en Cali con 25,8% en valor. En esa capital, el aumento de ventas por unidades es del 6,4% respecto al periodo enero-junio del 2019.


Por su parte, las tiendas de barrio reportan un incremento del 19,1% en Medellín en monto, en tanto que en por unidades el porcentaje ascendió a 4,7%.

En Bogotá el crecimiento de lo comercializado fue del orden del 18% por monto, mientras que en unidades aumentó apenas 3,7%.

Las tiendas de Barranquilla, ciudad que tradicionalmente se ha reconocido por una presencia importante de este formato de comercio, tiene un avance de ventas por unidades apenas de 2,2%, mientras que en valor el crecimiento es de 16,7% según el informe dado a conocer por Tienda Registrada.


CATEGORÍAS MOVIDASEste reporte semestral, que muestra la dinámica de estos establecimientos que operan en los barrios, indica cómo es el comportamiento de sus ventas por categorías, productos y específica por marcas.

Así, entre las categorías con mayor crecimiento en valor, a juzgar por lo que reportaron las tiendas, en los tres primeros lugares aparecen repostería, heridas (categoría que puede estar asociada a la mayor compra de productos como el alcohol) y el grupo de las cremas de leche y la leche condensada.

Quienes han analizado el comportamiento del consumo de los colombianos han señalado el interés de las personas en estos días de cocinar en casa y preparar postres.

Por su parte, la rama de productos que más caen en sus ventas por valor se identifica en las categorías de productos antigripales y contra la tos, los de salud sexual y los desmanchadores, dice el informe.

Por marcas más vendidas en unidades, la primera es Coca-Cola, aunque las de lácteos se llevan los tres siguientes lugares entre las primeras cinco: Alquería, Colanta y Alpina, respectivamente. En el quinto puesto aparece Arroz Diana.



Este escalafón por marcas se mantiene igual a los registros que se presentaron al cierre del primer semestre del año pasado,
dice Tienda Registrada.

Por productos, las bebidas, la leche y el arroz dominan en los productos con más ventas.

Hay variación en lo que el estudio define como los productores más vendidos, también en unidades. Al cierre de junio de este año menciona como los cinco primeros, en su orden, a Grupo Nutresa, Bavaria, Postobón, Coca-Cola y Pepsico.


En igual semestre del año pasado, el reporte señala que Grupo Nutresa también ocupó el primer lugar. Siguieron Postobón, Bavaria, Coca-Cola y Alpina.

Football news:

Barcelona refused to sell for 60 million euros Trinca u, bought from Braga for 31 million. The club count on him
Chelsea will compete with Everton for Regilon. Real Madrid is ready to sell him
Espanyol asked La Liga to cancel the flight. The Catalans have been in the relegation zone since the fifth round
Inter have not yet decided on Conte's future. Everything will be decided after the Europa League
Haji resigned as Viitorul's coach
Karim Benzema: Ronaldo's Game made me love football
Sanchez will break his contract with Manchester United and leave for Inter for free. It will receive 7 million euros a year