Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Le salió ponencia negativa a la reforma pensional para ser archivada

En medio de la expectativa que hay en el país por el arranque de los debates de la reforma pensional, que ya cuenta con una propuesta alternativa presentada en el Congreso, desde el mismo legislativo surgió ahora una nueva petición, pero para que este proyecto de ley sea archivado y se niegue su aprobación.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).


Se trata de una ponencia negativa presentada por la senadora Lorena Ríos Cuellar, quien argumentó que el sistema integral de protección para la vejez propuesto no sería sostenible a mediano ni largo plazo.

(Vea: Foros Portafolio: las perspectivas económicas que hay para 2024).

“Además afectaría la capacidad de ahorro de la economía colombiana, introduciendo considerables presiones fiscales e incertidumbre en la seguridad financiera de las futuras generaciones”, dijo la legisladora.

De acuerdo con lo dicho por Ríos Cuellar, esta ponencia se basa en un análisis económico exhaustivo del proyecto de ley, evaluando su sostenibilidad fiscal y comparándolo con más de 32 sistemas pensionales internacionales.

Hoy radiqué ponencia negativa a la reforma pensional en la que tras un análisis detallado del informe de sostenibilidad fiscal presentado por @MinHacienda, sustenté la conveniencia de archivar esta iniciativa del Gobierno Nacional. pic.twitter.com/Trk6nySrCy

— Lorena Ríos Cuéllar (@LorenaRiosC) October 18, 2023

“Este análisis detallado dejó en evidencia que el sistema de reparto propuesto no es adecuado para las necesidades de Colombia. Según la senadora, lo que el país necesita es fortalecer el ahorro y la capitalización de los ciudadanos, tanto a través de administradores de pensiones públicas como privadas”, agregó.

(Vea: Ecopetrol invertiría mínimo US$3.500 millones a crudo y gas en 2024).

La senadora también destacó la importancia de aprender de las experiencias y mejores prácticas internacionales, al tiempo que resaltó que dando un vistazo a sistemas pensionales de todo el mundo, se puede concluir que un enfoque basado en el fortalecimiento del ahorro y la capitalización es el camino a seguir para Colombia.

Pensiones

Pensiones

iStock

"Es crucial repensar seriamente el fortalecimiento de nuestro sistema pensional para que garantice pensiones de manera sostenible y brinde protección universal a nuestros adultos mayores en situación de pobreza, abandono y vulnerabilidad. Lamentablemente, este proyecto de reforma pensional no aborda estas necesidades urgentes de nuestra población", dijo la congresista.

(Vea: Reunión Petro-Xi: detalles del encuentro que tuvieron los presidentes).

La presentación de esta ponencia negativa ha generado un intenso debate en el Congreso, con diferentes legisladores expresando sus puntos de vista sobre la propuesta. Por ahora se espera que se presente fecha para que arranque su segundo debate en el Senado de la República.

PORTAFOLIO