Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Levantan bloqueo en línea férrea de Cerrejón en La Guajira

Luego de que se completaran aproximadamente 74 horas de bloqueo  en la línea férrea del Cerrejón, el cual se presentó a la altura del kilómetro 67 en el municipio de Uribia, y en el kilómetro 6 del municipio de Albania, la empresa minera notificó que la interrupción en la línea fue levantada en horas de la tarde de este martes.

La interrupción, que estuvo organizada por habitantes de los municipios mencionados anteriormente, causó afectaciones en las operaciones que se realizan en la línea férrea, la cual duró cerca de tres días.   

Este acto de protesta en la zona impidió el transporte de carbón y suministros entre la mina y Puerto Bolívar, así como la circulación del Tren del Agua, que entrega agua potable a 163 comunidades aledañas a las operaciones  labores que benefician a más de 2.350 familias del departamento.

Por lo anterior, Cerrejón  solicitó a las personas que realizaban el bloqueo, a que presentaran a  las autoridades competentes, sus inquietudes o molestias sobre los procesos consultivos y hacer uso de los espacios de consulta para gestionar sus peticiones asociadas a la misma. 

Lea también: El insólito ataque contra Cerrejón

La Alcaldía de Uribia tomó acciones ante la situación y se desplazó  hasta el lugar para iniciar  un diálogo con las comunidades que se encontraban obstruyendo la línea férrea del Cerrejón.

De acuerdo con lo manifestado por la compañía, el bloqueo estaba relacionado al “incumplimiento  del pago a los contratistas del transporte escolar”, lo que generó el acto de protesta por parte de los habitantes de la zona, por lo cual la administración municipal estará gestionando para que la situación que los afecta tenga pronta respuesta.

Cerrejón reiteró que el bloqueo generado no involucra a la empresa, dado que este tipo de manifestaciones siempre que se realizan en las zonas  de operaciones o línea férrea pone en riesgo las labores de la compañía, además de  “evitar  la entrega de agua potable que se transporta por medio del Tren del Agua, afectan la estabilidad laboral de más de 13.000 trabajadores, entre directos y contratistas, poniendo en peligro los ingresos que reciben el país y La Guajira en concepto de impuestos y regalías”. 

POR YUSTIN VARELA