Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los 9 magistrados que pueden tumbar o validar a los candidatos del 29 de octubre

El presidente Gustavo Petro le echó más leña al fuego de la hoguera que se ha encendido en el país por la anulación de candidaturas a alcaldías y gobernaciones por parte de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, quienes tuvieron que resolver la suerte de 3.500 candidatos –de los más de 132 mil que hay– que fueron demandados por inhabilidades para ser elegidos. 

Descabezados como el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien se postuló a la Gobernación de Santander; Tulio Gómez, presidente del América de Cali, quien se lanzó a la Gobernación del Valle; Mauricio Jaramillo, hermano del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se la jugó por la Gobernación del Tolima o Patricia Caicedo, hermana del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien corrió por la Alcaldía de Santa Marta, por solo mencionar algunos casos, están acudiendo a distintos recursos judiciales para tratar de salvar sus aspiraciones o las de sus reemplazos.

Algunos jueces han tutelado el derecho a elegir y ser elegidos -como fue el caso de Jorge Agudelo quien reemplazará a Patricia Caicedo como candidato a la Alcaldía de Santa Marta por Fuerza Ciudadana- y por eso, a través de su cuenta de X, el Jefe de Estado hizo la siguiente petición:

Le solicito al Consejo Nacional Electoral cumplir los fallos de los jueces y contar los votos de los candidatos cuyos derechos políticos han sido protegidos por ellos. No es el desacato a la justicia el camino a la democracia.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2023

El post del presidente aviva aún más la polémica por las decisiones del CNE, pero ¿Quiénes son los magistrados que han tomado esas decisiones?

Representación de los partidos

El Consejo Nacional Electoral es un cuerpo colegiado integrado por nueve magistrados que fueron elegidos el 30 de agosto de 2022 para el periodo 2022 - 2026 por el Congreso en Pleno. En el CNE tienen asiento los distintos partidos con representación en el legislativo y por esto refleja el mapa electoral colombiano.

El gobierno Petro cuenta con cuatro magistrados por su origen político y logró la presidencia en el primer año, pero recientemente fue escogido para presidirlo el vallenato Alfonso Campo Martínez y la exsenadora llanera Maritza Martínez como vicepresidente. 

Alfonso Campo Martínez fue escogido por el Congreso en Pleno en representación del partido Conservador. Su vida pública la inició en Valledupar donde fue dos veces Personero de la capital del Cesar. Es abogado especialista en Derecho administrativo, Derecho constitucional y Derecho ambiental. Además, ha sido Defensor público de las Fuerzas Militares y exdirector de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Como vicepresidenta está Maritza Martínez Aristizábal, la exsenadora del partido de la U en el periodo 2010 – 2022, lleva las banderas de esa colectividad en el Consejo Nacional Electoral. Es abogada de la Universidad Externado, especialista en Derecho público y Derecho disciplinario y maestría en Derecho público. También se desempeñó como magistrada auxiliar del Consejo de Estado.

Son cuatro los magistrados cercanos al gobierno Petro. Dos mujeres están en representación del Pacto Histórico, hay un militante del Partido Comunes y un vocero del Partido Verde de la cuerda del actual director del Dapre, Carlos Ramón González.

Alba Lucía Velásquez Hernández fue postulada por el Polo Democrático y elegida en representación del Pacto Histórico que lidera el presidente Gustavo Petro. Le ganó un pulso a Álvaro Echeverri, quien había jugado un importante rol en las demandas por reposición de votos que terminó dándole cuatro curules adicionales a la izquierda. Es abogada especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social y con doctorado en Derecho de la Universidad de Mar de Plata. Sus inicios en la política se remontan a la época de personera y concejal del municipio de Cáqueza, Cundinamarca.

Fabiola Márquez Grisales es la otra magistrada escogida en representación del Pacto Histórico, es de la cuerda de Gustavo Petro. Además, logró presidir el Consejo Nacional Electoral durante el primer año de gobierno de su partido. Abogada de la universidad Santo Tomás, administradora pública de la Esap y especialista en Gestión pública, Derechos humanos y Derecho procesal. Nació en Itagüí, pero su mayor trayectoria como funcionaria pública ha estado ligada a Bogotá. En la alcaldía de Petro fue asesora de la Alcaldía Mayor y de la Secretaría de Gobierno. También se desempeñó como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y directora encargada de la Uaesp, entre otros cargos.

Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional y escogido en representación del partido Comunes. Por más de 20 años fue decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia y cofundador junto con el excanciller Alfredo Vásquez Carrizosa y otros juristas del Comité de Derechos Humanos de Colombia. Es víctima de la violencia porque le desaparecieron y asesinaron a su hermano Fernando Cruz. Vivió muchos años como refugiado en Europa por amenazas en su contra a raíz de su papel como abogado de los presos políticos en Colombia. Además, ha sido asesor jurídico de la CUT, Notario y Senador por el movimiento político Voces de Paz.

Otro de los magistrados cercanos al gobierno es Cristian Ricardo Quiroz Romero, quien llegó al cargo en representación del partido Alianza Verde. Mano derecha como director jurídico de la colectividad presidida por Carlos Ramón González, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Santandereano como su jefe político, es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho procesal, Derecho penal y magíster en Derechos humanos y Derecho internacional humanitario de la Escuela Superior de Guerra.

Una de las voces más duras de la oposición al gobierno, un Uribista pura sangre, es la de Álvaro Hernán Prada Artunduaga, llegó al CNE por el Centro Democrático. Exrepresentante a la Cámara por el departamento del Huila y muy cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es abogado con especialización en Gobierno, gerencia y asuntos públicos, fue director nacional del Registro Civil, director de Control Interno y Secretario General del IDEAM.

Benjamín Ortiz Torres logró el apoyo del Partido Liberal a pesar de no ser un militante oficialista y más bien independiente. Es abogado, especialista en Derecho electoral y Derecho administrativo y magíster en Derecho disciplinario. Conoce muy bien el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría porque durante varios años se desempeñó como Secretario general en las dos instituciones.

Vea también: La firmeza del magistrado que investigará la campaña de Petro

El barranquillero César Augusto Lorduy Maldonado fue postulado por el partido Cambio Radical del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Lorduy es muy cercano a la casa Char y estuvo vinculado muchos años como abogado de la empresa Monómeros Colombo Venezolana. Allí se desempeñó como vicepresidente Jurídico, apoderado general y asesor. También ha sido presidente de la Fundación de Monómeros e integrante de las juntas directivas de la Andi y la Cámara de Comercio en Barranquilla. Es abogado de la CUC, especialista en Derecho ambiental, Derecho laboral y magíster en Derecho.

Este grupo de magistrados opera como un tribunal electoral, clave no solo para definir los candidatos habilitados para participar en las elecciones regionales del domingo, sino para dirimir disputas posteriores a las elecciones del 29 de octubre.

Sigue a Las2orillas.co en Google News

-.