Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los detalles de la investigación contra pareja señalada de asesinar a DJ en Medellín

A la familia de Samuel Tenorio Córdoba le exigieron hasta 150 millones de pesos por la liberación de su hijo, en octubre de 2022, cuando fue secuestrado a las afueras de Medellín, en lo que sería una supuesta presentación de música eléctrica en una finca de recreo.

(Lo invitamos a leer: Encuentran cuerpo sin vida en zona boscosa de corregimiento turístico de Medellín)

Lo que los allegados del joven de 19 años —que había llegado a la capital antioqueña para estudiar producción musical— nunca supieron fue que los victimarios continuaron con las exigencias de la alta suma de dinero aun cuando ya lo habían asesinado dos días antes. 

El cuerpo del DJ, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, fue encontrado días después a las orillas del río Medellín a la altura de Copacabana, al norte del Valle se Aburra. Según el dictamen de Medicina Legal, la causa de la muerte fue por asfixia mecánica

Tras un año de investigación por parte del CTI de la Fiscalía General de la Nación, los dos presuntos responsables del macabro crimen fueron encontrados por las autoridades. Se trata de Yeison Alexis Vidal Castaño, amigo de la familia de la víctima, y Evelyn Julieth Ospina Castaño

(Le puede interesar: Condenan a una mujer por su participación en el asesinato de un conductor en Antioquia)

A la pareja un juez de control de garantías de Medellín les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, hurto calificado y gravado, y tentativa de extorsión. Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. 

Capturados por el asesinato de Samuel Tenorio

Esta fue la mujer capturada por las autoridades como una de las presuntas responsables del crimen.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Así fue la investigación

Samuel Tenorio Córdoba, tulueño asesinado en Antioquia

Samuel Tenorio Córdoba, tulueño asesinado en Antioquia

Según la investigación del caso, Tenorio fue contacto por Vidal —quien días antes había llegado de Panamá a través de Cali— para realizar una presentación como DJ en una finca de Copacabana el 15 de octubre de 2022. Al ser amigo de la familia, el joven no vio nada de raro a la propuesta y asistió al sitio a las afueras de Medellín.

Pero en cuanto llegó, los presuntos victimarios lo drogaron, mientras contactaron a la familia para exigirle la cuantiosa suma dinero por su liberación a través de diferentes números telefónicos. Sin embargo, al día siguiente, el joven fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Medellín.

(Además: Macabro hallazgo: encuentran restos humanos dentro de bolsas en zona verde de Medellín)

A Tenorio, además, le robaron sus objetos personales entre los cuales había una consola para DJ avaluada en más de 6 millones de pesos y un teléfono móvil de alta gama.

Según la Fiscalía, la familia del joven no alcanzó a entregar dinero a los victimarios. 

Ospina, al parecer, contactó a un conductor de plataforma de transporte después del homicidio. Cuando el servició llegó hasta la finca, el hombre fue retenido durante varias horas y el vehículo se utilizó para trasladar el cadáver hasta las orillas del afluente.

Capturados por el asesinato de Samuel Tenorio

Vidal fue capturado por el CTI cuando llegó al aeropuerto José María Córdova de Medellín.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Una vez se conoció el caso, la Fiscalía General de la Nación asumió las primeras indagaciones. Entre ellas, pudieron determinar que Vidal regresó a Panamá a los pocos días de que sucedieron los hechos.

Luego de recolectar pruebas e indicios para capturar a los presuntos sospechosos, se activó a través de Interpol la circular azul para dar con su paradero en Panamá.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

Las autoridades panameñas ubicaron al hombre en ese país y lo aprehendieron con el fin de expulsarlo hacia Colombia. El CIT de la Fiscalía, con apoyo de Interpol, lo capturó el jueves, 19 de octubre, tras ser deportado del vecino país, en el aeropuerto internacional José María Córdova de Ríonegro. 

La mujer, por su parte, fue capturada ese mismo día en el barrio Robledo del occidente de la capital antioqueña por uniformados del CTI y el Ejército Nacional.

MEDELLÍN
Escríbanos: sebbol@eltiempo.com