Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Miguel Urrutia, el hombre que rescató al Museo de Arte Moderno de Bogotá

Como exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia firmó millones de billetes, pero salvar el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y recibir las obras donadas por el maestro Fernando Botero (q. e. p. d.) al Banco central son dos de los muchos logros por los que será homenajeado mañana con el Premio Mambo a la Filantropía en las Artes.

Esta distinción, que han recibido personalidades como Lilly Scarpetta (2018), Andrés Uribe Crane (2019), José Alejandro Cortés (2021) y Elvira Cuervo de Jaramillo (2022), reconoce el mérito y la trayectoria de quienes han dedicado esfuerzos sobresalientes al desarrollo cultural del país.

En este caso, el exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia Montoya, como los otros premiados, ha donado tiempo, recursos, talento, trabajo, creatividad para salvar, organizar y mantener la colección al Museo de Arte Moderno de Bogotá, una de las instituciones culturales más importantes del país que celebra en este 2023, los sesenta años de existencia.

Miguel Urrutia Montoya, de 84 años, es reconocido en los círculos sociales, económicos, políticos, culturales y académicos como un hombre visionario, apasionado por el arte y recibirá el Premio a la Filantropía en las Artes durante la tradicional gala anual organizada con cerca de 500 invitados, entre patrocinadores, mecenas, participantes en una subasta de experiencias, interesados en comprar la edición conmemorativa de las vajillas Iris, de Corona y la artista colombiana Jessica Mitrani para aportar para el sostenimiento del Museo.

Urrutia Montoya, quien como destacado economista ha ocupado altos cargos en el sector público y privado, con su trabajo silencioso y amor al arte, ha contribuido a mantener viva la tradición cultural del país.

Estuvo en la gerencia del Banco de la República durante 12 años, entre 1993 y 2004, después de que se promulgó la Constitución de 1991, se le dio independencia al Banco Central y la misión de mantener bajos niveles de inflación. También fue Ministro de Minas y Energía en 1977 director del centro de pensamiento Fedesarrollo en 1978.

Miguel Urrutia Montoya es reconocido además como un ciudadano culto, erudito, con ojo de curador y crítico de arte. Desde la gerencia del Banco de la República, también logró promover la construcción de bibliotecas, impulsar las colecciones de Fernando Botero, la Casa de la Moneda, la ampliación del Museo del Oro y la llamada “manzana cultural” en el patrimonial barrio La Candelaria, referentes en el país y en el exterior.

Como reconocimiento al aporte cultural del país, el Museo de Arte del Banco de la República lleva su nombre desde diciembre de 2016. En 2018 recibió del presidente de la República la Cruz de Boyacá en el Grado de Gran Cruz, "por su aporte al sector económico y al fomento de la cultura y el arte en Colombia".

El exgerente del Banco de la República fue docente titular en la Universidad de Los Andes, vicerrector de la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokio en 1982 y gerente del Departamento Económico y Social del BID en 1985.

Su recorrido profesional se inició en 1957 cuando se graduó como bachiller Cum Laude del Portsmouth Priority School, en Estados Unidos, estudió Economía en Harvard en 1961 y obtuvo su título de Ph. D. en Economía de la Universidad de California 1967.

Hasta el pasado 25 de septiembre, Miguel Urrutia Montoya, se desempeñó también como miembro del Consejo Asesor de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News

-.