Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Muestra 'La Palabra Pintada' recoge treinta cuadernos de dibujo de Picasso

La exposición "La Palabra Pintada. De Picasso hasta hoy" recoge treinta cuadernos de dibujo del artista español, en una muestra que reúne alrededor de un centenar de obras que narran la evolución del libro de artista desde el inicio del siglo XX.

La Fundación Ankaria organiza en la ciudad española de Córdoba (sur) esta exposición que constituye un reconocimiento, a "esta singular forma de expresión artística cultivada por numerosos artistas a lo largo de los dos últimos siglos y, sin embargo, no tan conocida para el gran público", según ese organismo.

Los 30 ejemplares de cuadernos de dibujo del artista proceden del Museo Casa Natal de Picasso en Málaga (sur), donde se encuentra más de una tercera parte de los 156 libros en los que colaboró.

(Lea además: ¿Qué se siente acariciar al hombre más bello del mundo?)

A estas piezas se suman en la exposición otros ejemplares reproducidos en edición facsímil. De estos cuadernos se conocen 190 ejemplares, pero solo nueve han sido reproducidos en su formato original.

La muestra, que se inaugura este viernes, propone un recorrido por la producción de algunos de los creadores más prestigiosos del siglo XX, como Picasso, Chillida, Tapies, William Kentridge, Anthony Caro o Miró.

También se detiene en los proyectos que llevan a cabo algunos de los editores más importantes en la actualidad y en la colección de obras premiadas con el Premio Ankaria al Libro de Artista durante sus diez años de vigencia hasta hoy.

La muestra sirve además para recordar la labor de algunos de los impresores fundamentales para el desarrollo de la obra gráfica de Picasso, como Fernand Mourlot y los hermanos Crommelynck, o de galerías como Berggruen y Louise Leiris, que lo apoyaron en la comercialización de sus creaciones.

También queda constancia del importante papel del marchante y editor Ambroise Vollard, entre otras figuras clave en la carrera del pintor.

La exposición, comisariada por Isabel Elorrieta, directora de la Fundación Ankaria, se enmarca además en la celebración del décimo aniversario del Premio Ankaria al Libro de Artista, "convertido ya en un referente internacional, y prácticamente único", en la tarea de promocionar la creación de este tipo de obras.

La muestra se completa con un espacio dedicado a editores independientes comprometidos con el libro y artistas que desde la autoedición apuestan por este soporte.

(Le puede interesar: ¿Cómo se llevaron del Museo del Louvre de París una de sus obras maestras?)

Entre ellos figuran algunos de los precursores en este campo, como la Galería Estampa de Madrid, al lado de nombres como Ivorypress, Caniche, This Side Up, Ogami Press, Laurel Parker, Ediciones Originales, Tinta Invisible o la berlinesa Backbonebooks.

EFE