Colombia

Obras civiles necesitan recursos de los peajes

Este jueves, se llevo a cabo vía 'streaming' el foro sobre Financiamiento y riesgos de proyectos de infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

En el panel de apertura del evento se discutió desde una mirada oficial y una gremial la relevancia que tienen los ingresos de los peajes para el financiamiento de las obras del sector, tema que, asimismo, se enmarca en los cuestionamientos que han surgido durante la coyuntura del paro nacional desde algunos sectores.

Los peajes son la fuente de financiación fundamental para el sector transporte. El Gobierno ha incentivado mucho el desarrollo de los proyectos APP, pero para poder aumentar la inversión en este sector debemos contar con fuentes de financiamiento sostenible en el mediano plazo como los peajes”, aseguró Jesús Bejarano Rojas, viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público.

Carlos Felipe Prada, vicepresidente de Anif, expresó a su turno que estos son una fuente que hace parte del plan financiero de obra de cada proyecto. “Ese pago no es en vano, es para el mantenimiento de la vía, para pagar los servicios asociados que se ofrecen allí y por eso es que la mayor reactivación en el turismo y otros sectores permitirá que los peajes se reactiven también”.

Adicional, ambos resaltaron que esta figura no es un cobro generalizado, sino que se efectúa a quienes hacen uso del proyecto, y de allí deriva su utilidad.

PORTAFOLIO

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it