Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ofrecen hasta $20 millones en recompensas para enfrentar la compra y venta de votos

El Gobierno de Gustavo Petro ofrecerá recompensas para que la ciudadanía denuncie ante las autoridades posibles hechos de compra y venta de votos.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que las autoridades están atentas para la recepción de denuncias.

Advirtió que, para proceder con este proceso de entrega de recompensas, la información tiene que ser veraz y eficaz para proceder en las sanciones correspondientes y así combatir la corrupción y el fraude electoral.

“En el evento en que, a manera de ejemplo, se haga por la información de un ciudadano un allanamiento a unas de estas llamadas casa de compra de votos y se
encuentre dinero en efectivo y éste pueda ser sujeto de extinción de dominio, ahí aplicaríamos las normas actuales que permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10% de lo que allí se incaute”, informó el ministro Velasco.

Recompensas para enfrentar la compra y venta de votos

“Se pagará entre un millón a cinco millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda
actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas”, señaló el mandatario de los colombianos en su cuenta personal de la red social X.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, señaló que, en conjunto con las capacidades de la Policía Nacional, el Estado colombiano está listo para enfrentar la posibilidad de constreñimiento al sufragante y corrupción que se genera, según el alto funcionario, en algunos certámenes electorales de algunas regiones del país.

“En caso de que la información suministrada permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta por 20 millones de pesos”, indicó.

A su turno, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, precisó que para el desarrollo de esta estrategia se utilizarán caninos con el fin de detectar divisas y dinero en efectivo.

Las personas que con su información permitan la identificación y posterior captura de personas que estén comprando o vendiendo votos que, de acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, quien pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular con el propósito de sufragar por un determinado candidato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Más noticias de Colombia