Colombia

ONU pide restringir uso del Ejército en protestas y transformar el Esmad

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/esmad.jpg


Bogotá, 27 de febrero_ RAM_ La ONU le pidió al Gobierno Nacional restringir el uso del Ejército en seguridad ciudadana y las protestas sociales y así mismo propone trasladar la Policía Nacional al Ministerio del Interior.

Entre otras recomendaciones, dice “que deberían separarse la Policía del Ejército y ubicarse por debajo del Ministerio del Interior, ya que reporta tanto en temas de seguridad como en los de protesta social. Se han dado casos en Barranquilla donde el Ejército ha entrado con armas largas a pesar de que no hubiese ninguna amenaza a la vida”, señaló Alberto Brunori.

“Ha habido algunos casos de respuesta que excedieron el uso de la fuerza, hubo en general manifestaciones pacíficas, sin embargo, sí es cierto, hubo algunos ataques a la Policía, a la infraestructura privada y pública y eso no es propio de la manifestación pacífica. En esos casos, invitamos a la Fiscalía a individualizar, identificar, no a criminalizar la protesta”, manifestó sobre el tema el alto funcionario en Colombia.

Sobre el caso del joven Dilan Cruz, quien murió en las protestas que iniciaron el 21 de noviembre, Brunori expresó que “la conclusión es que pudo haber sido una ejecución».

En el informe de la ONU, durante el 2019 documentaron 108 casos de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, incluyendo 15 mujeres y dos integrantes de la población LGBTI. “Defender los derechos humanos sigue considerándose una labor de alto riesgo en Colombia”, añade el informe.

“La oficina terminó el año, hasta ahora, con 108 asesinatos documentados que están en manos de la Fiscalía y tenemos otros 12 casos que están en proceso de verificación, el proceso es largo.” dijo Brunori.

El informe de 85 páginas fue presentado por Alberto Brunori, representante del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ante la comunidad internacional y una de las recomendaciones que entregó fue el de la transformación del Esmad con el fin de evitar abusos policiales.

“Con base en la observación realizada, la alta comisionada recomienda al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con estos casos y revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza y de armas y municiones menos letales por parte del Esmad. Sería importante priorizar una profunda transformación del Esmad para asegurar que cumpla con las normas y estándares internacionales”, señaló Alberto Brunori.

«Al Esmad a utilizar armas adecuadas a los estándares internacionales y en ese caso de Dilan Cruz, nosotros llegamos a la conclusión que pudo haber sido una ejecución”, expresó el representante de la ONU.

Así mismo señalan en el informe que el Gobierno debe crear una política para hacer más presencia en todo el territorio nacional.

“El Estado debe fortalecer la capacidad institucional de la Policía con el propósito de incrementar su presencia en zonas rurales incluyendo el despliegue de unidades especializadas”, dijo Brunori durante la presentación del informe.

También recomendó que la Policía esté bajo el mando del Ministerio del Interior y no bajo Ministerio de Defensa.