Colombia

Panorama Jurídico | Las niñas no….

Los hechos recientes de violaciones y asesinatos de niñas, incrementan el dolor y el rechazo que ya se vuelve notorio en manifestaciones en algunas regiones del país; a más de uno esta situación nos produce impotencia, rabia, vergüenza y hasta desconfianza de nuestro sistema judicial.  La sociedad se divide, unos manifiestan que se requiere “mano dura” al sancionar a éstos violadores y asesinos de niñas; otros opinan que nuestra sociedad está enferma.

Dolor, desconcierto… han causado éstos actos nefastos, el más reciente, la violación y muerte de la niña Salomé en Garzón, Huila, criatura de sólo cuatro años.  Se repite una vez más la frase tan trillada: “El hecho causó rechazo nacional”. No se ha sancionado un caso similar y sucede otro. Lamentable este caso como los anteriores.

Fui motivado por las redes sociales a escribir esta columna, cuando leyendo: Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan.  Los correctivos a estos casos deben aparecer lo antes posible, para que ellas disfruten sanamente su infancia sin que el enemigo oculto o abierto aceche y afecte.  Oigo muy a menudo que el violador asesino, asedia a las niñas y que su ámbito es el familiar o territorial al que la infante vive, familiar o vecino que se insinúa con obsequios sin ser una fecha especial.

Nosotros los mayores, somos su voz, su protección y al mínimo asomo de esos acercamientos disfrazados, detectarlos oportunamente y denunciarlos; no necesariamente tenemos que ser unos detectives. Debemos creerles.

Las autoridades en general, especialmente la Fiscalía, como ente acusador deben entregar resultados al respecto, ser más ágiles en las investigaciones; celeridad es la que necesitamos en estos casos. No hay que permitir que las cifras aumenten y seguir lamentándonos como siempre. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, fueron abusadas sexualmente 6.085 niñas y 33 asesinadas, entre Enero y Abril de 2.019.

La violencia contra el sexo femenino comienza en la niñez y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia y la sociedad la incrementa, solo por ser mujer; creciendo en un ámbito hostil. La niña, la adolescente no denuncia porque es presionada por su violador, pensando (ella) que quedará marcada por un lapso de tiempo; marcada en el sentido que como dice el dicho “al caído caerle” y al difundirse su situación, muchos querrán aprovecharse de ella; entró en un espacio que necesita apoyo y ayuda profesional para sanarle esas heridas provocadas.

Preguntamos ¿A quién responsabilizar de lo que sucede negativamente a las niñas? Responsabilizamos aquí a la familia en primera instancia, la escuela, la sociedad, las religiones y el Estado. Todos sin excepción tememos que aportar nuestro granito de arena; unidos acabaremos la violencia infantil, para proporcionarle un mejor porvenir a esa niña, adolescente, a esa mujer.

Mientras tanto, asumamos una actitud de no violencia a las niñas; no tocarlas, no violarlas, no matarlas; exigir justicia oportuna y otras expresiones que les favorezcan con el propósito de desarraigar pensamientos malignos y erradicar la violencia contra ellas. Nuestra Carta Magna y Tratados Internacionales que Colombia debe cumplir, expresan que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. La consigna es concientizarnos; que sea así y no letra muerta.

Football news:

Ramos will fly to the Real Madrid game with city, despite being disqualified. He wants to support the partners
Barcelona would have agreed to sell Rakitic to Sevilla for 10 million euros
Pochettino on saying he would rather go to a farm than to Barca: I'm not arrogant. I didn't mean to be disrespectful
Arteta and Lampard have prepared hybrid schemes for the Cup final. Injury Azpilicueta and Politica killed a plan for Chelsea
Josep Bartomeu: I don't agree that Barca players over 30 have lost their ambitions. They are the best
Gattuso on Messi's personal custody: Only in his sleep or on his son's PlayStation
FIFA President Infantino will not be removed from office because of the investigation in Switzerland