Colombia

Para prevenir y proteger a los niños de los ciberdelincuentes de las redes sociales, MinTIC creó el programa ‘En TIC Confío’  

Imagen actualidad.rt

• Este programa, según se indicó, busca a través de charlas lúdicas que haya una labor de prevención de las amenazas que existen en las redes sociales, con el fin de proteger a los niños y jóvenes de los riesgos a los que están expuestos.

• El MinTIC aconseja tener en cuenta que cada red social tiene términos y condiciones frente a la edad mínima de acceso, lo cual es una manera de proteger a los niños y jóvenes de contenido que pueda ser inapropiado.

Bogotá, 20 de julio de 2019. Ante los riesgos que existen por el uso inadecuado de las redes sociales, tales como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) creó el programa ‘En TIC Confío’, con el que busca concientizar a los padres de familia sobre las amenazas que existen en internet para niños y adolescentes.

Este programa, según se indicó, busca a través de charlas lúdicas que haya una labor de prevención de las amenazas que existen en las redes sociales, con el fin de proteger a los niños y jóvenes de los riesgos a los que están expuestos.

Como primera medida, el MinTIC aconseja tener en cuenta que cada red social tiene términos y condiciones frente a la edad mínima de acceso, lo cual es una manera de proteger a los niños y jóvenes de contenido que pueda ser inapropiado.

Además, cuando los niños comienzan a navegar por solos, sin el acompañamiento de un adulto responsable, acceden fácilmente a las redes sociales, donde el contenido procede de otros usuarios y no de búsquedas específicas.

Según un estudio de We Are Social y HootSuite, Facebook es la red social más utilizada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios al mes, seguida por YouTube con 1.900 millones.

El ‘Manual de uso de redes sociales para niños y adolescentes’, publicado en 2018 por Auca.es, estableció que “debemos tener en cuenta la cantidad de tiempo que el niño debe pasar frente a una tableta, móvil u ordenador”.

En ese sentido, los expertos recomiendan que el tiempo no debe superar las dos horas diarias, debido a que tanto el niño como el adolescente pueden convertirse en ciberdependientes.

Los ciudadanos pueden solicitar la charla lúdica gratuita, que es dictada por embajadores en las diferentes regiones del país, en el portalwww.enticconfio.gov.co

Recomendaciones para un uso responsable de las TIC:

1.- Proteja sus datos con las herramientas de ciberseguridad que ofrecen las redes sociales.

2.- Compruebe la privacidad que tiene en redes sociales, revise quiénes pueden tener acceso a los contenidos que comparte y publica en el perfil.

3.- Revise y verifique los perfiles antes de aceptar las solicitudes de amistad, algunos de ellos pueden llegar a ser falsos.

4.- Evite publicar información personal innecesaria. Esta puede ser utilizada para contactarlo en el entorno real.

5.- Desconfíe de perfiles o desconocidos que hablan de forma sexual o solicitan un encuentro personal a través de redes sociales.

6.- No publique ni comparta nada que pueda ser personal o vergonzoso para usted u otras personas.

7.- Recuerde respetar y no ser grosero u ofensivo con otras personas en redes sociales.

8.- Cuente con un adulto de confianza si tiene problema con su vida en línea y comparta con él o ella alguna situación que le haga sentir incómodo, avergonzado o con miedo.

9.- Nunca de clic a enlaces que no reconoce, esto puede llevarlo a sitios maliciosos que le roban la información.

10.- Recuerde utilizar contraseñas seguras que contengan letras y números y que solo usted conozca.

11.- No comparta imágenes o videos personales de otras personas sin su consentimiento.

(Con información de MinTic)

Football news:

The drunk at the party in honor of the transition to Barca was crying with happiness on his father's shoulder
Christophe Dugarry: Messi really could have given Griezmann more passes. Antoine lost confidence
Sane passed a medical for Bayern and went to meet with the club's management
Neuer - in goal, Hakimi and Davies burn out the flanks, in front-Sancho, Muller and Lewandowski. Collected Dreamtime Bundesliga-19/20
Casillas is almost not on the video in honor of Spain's victory at Euro 2012. Perhaps this is due to his promotion to the post of President of the FFI
Setien's future in Barca is under threat. The players don't support it
Trent on motivation: Ronaldo and Messi never relax. The more you win, the more you want to continue